martes, marzo 01, 2011

Todos Somos Juárez

Andy Novell F

Ciudad Juárez, 01 de Marzo.-Ya se cumplió un año de que el gobierno federal instrumentó el programa “Todos Somos Juárez” en Ciudad Juárez, Chihuahua para poder resarcir el tejido social que ha sido dañado por la delincuencia organizada en los últimos tres años y que han convertido a esta ciudad en la más insegura y violenta del país y del mundo.

Se ha cumplido un año, de la llegada de elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano a patrullar las calles de “Juaritos”, término que se le da a esta población del norte del país; sin embargo a decir de los propios pobladores este famoso programa no ha servido para otra cosa que incrementar la violencia, la pobreza y la desigualdad social.

Se cumple un año también que de acuerdo con las estadísticas oficiales se triplicaron los casos de papiloma humano en la población femenina, debido a que los elementos federales en primer lugar requirieron los servicios de las sexoservidoras del lugar a quienes les pagaban el doble por tener relaciones sin protección.

Con el paso de los meses los elementos tuvieron contacto con la población, es decir los federales y soldados comenzaron a tener “novias” o acercamientos sexuales con las mujeres de Juárez, lo que incrementó el riesgo de contagio del papiloma humano y otras enfermedades. Por tal motivo las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) están dando pláticas de educación sexual a sus elementos en el centro de mando de la corporación en Ciudad Juárez.

A pesar de que se han instrumentado diversas actividades para disminuir la violencia, esta se sigue dando; la diferencia es que los delincuentes ya están empezando a meterse con la población el caso más representativo se dio el miércoles 23 de febrero cuando un grupo de sicarios ejecutaron a tres niñas en represalia de que su padre dedicado al narcomenudeo y a quién iban a ejecutar no estaba en la casa.

El otro caso es el de los hermanos Reyes que fueron levantados el 7 de febrero y encontrados el viernes 25 cerca del Pueblo de Guadalupe, encontrados el viernes 25 de este mes con un narcomensaje .

A decir de las autoridades federales, se ha logrado abatir las llamadas de extorsión en Juárez, pero hay delitos como el robo a transeúnte, casa-habitación no son registrados por las autoridades que en el caso de detener a los delincuentes son librados por una mala acción de los elementos policiacos; es decir no saben llenar las hojas de consignación ante el ministerio público.

Ya se cumplió un año de la puesta en marcha de este programa el que no ha tenido los resultados satisfactorios; por ello, ahora el gobernador César Duarte Jaques y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal aseguran que detrás de la frase “Juárez la ciudad más violenta del mundo” hay una campaña de desprestigio pagada por intereses económicos. La pregunta es ¿Si la violencia es una campaña de desprestigio, porque hay tantos muertos? Tan solo en febrero 170 ejecutados.

No hay comentarios: