martes, marzo 01, 2011

En honor de Cuauhtemoctzin


Via Think Mexican

Ixcateopan, Guerrero (23 febrero 1502 a 28 febrero 1525)

Cuauhtémoc, que significa "Uno que desciende como un águila", tenía 18 años cuando se convirtió en tlatoani de Tenochtitlán en 1520. Capturado el 13 de agosto de 1521, fue hecho prisionero 3 1 / 2 años antes de ser ejecutado el 28 de febrero de 1525. Preocupado con la insurrección, Cortés viajó con Cuauhtémoc y otros líderes de las expediciones a lo largo de lo que hoy es Guatemala y Honduras.

De acuerdo con relatos históricos, Cortés había ejecutado a Cuauhtémoc por presunta conspiración para matarlo a él y a otros españoles. La resistencia a la invasión española se vio complicada por una epidemia de viruela que diezmó a 40% de la población de la ciudad.

Según la tradición oral, los restos de Cuauhtémoc fueron llevados a Ixcatopean, Guerrero, el lugar de su nacimiento. Existen Registros españoles corroborado estas historias. En 1949, el médico del pueblo, Salvador Rodríguez Juárez, presentó los documentos a los ancianos de Iglesia detallando la ubicación exacta de la tumba de Cuauhtémoc. Estos documentos se han transmitido en la familia del Dr. Rodríguez hace 400 años. Poco después de la oficina antropológico de México, INAH, viajó a confirmar la autenticidad.

No hay comentarios: