jueves, noviembre 17, 2011

Ligan a desaparecidos de El Financiero con Cartel del Golfo

AFP

Cuatro policías fueron detenidos para ser interrogados por su posible participación en la desaparición el lunes de dos empleados de distribución del diario El Financiero en la ciudad de Zacatecas, informó este el procurador estatal.

El procurador del estado de Zacatecas, Arturo Nahle, declaró igualmente a la radio MVS que, según las pesquisas, los dos trabajadores estuvieron antes de desaparecer en la cárcel local, donde pagaron la fianza de una persona detenida por posesión de armas y acusada de pertenecer al cartel del Golfo, que fue liberada y cuyo paradero también se desconoce.

El periódico denunció que sus empleados Oswaldo García Iñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, desaparecieron el lunes tras realizar tareas de supervisión de la distribución y que en su última comunicación con la esposa de uno de ellos dijeron que eran perseguidos por dos patrullas de la policía municipal.

"Están ubicadas las patrullas. Están ubicados los patrulleros. Desde ayer están declarando al Ministerio Público", señaló Nahle, quien indicó que los cuatro policías han asegurado hasta ahora que no persiguieron a los trabajadores del diario.

En un comunicado El Financiero expresó que confía en que "las autoridades estatales y federales se apeguen estrictamente a los protocolos de las investigaciones, en virtud de que se han difundido versiones con ligereza, sin corroborar la información".

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras emitió un texto señalando que "esta doble desaparición demuestra otra vez que, además de los periodistas, los trabajadores de la prensa en general se encuentran expuestos a ataques y represalias, cualquiera que sea su puesto".

Al menos 11 comunicadores han sido asesinados este año en México, donde también se han incrementado los ataques a las sedes de medios y los crímenes contra sus empleados.

La ONU declaró en junio que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, con unos 80 periodistas asesinados desde 2000.

No hay comentarios: