jueves, noviembre 17, 2011

Militares, precandidatos y sucesiones (I)

Jorge Alejandro Medellín

Con los precandidatos del PRI y de las izquierdas prácticamente listos para contender en las alecciones presidenciales del 2012 (la candidatura del PAN se definirá en unos días con una inesperada decisión), la carrera por ocupar el cargo de DN-1en la Sedena también adquiere niveles interesantes.

Los nombres de los candidatos más fuertes, y hasta cierto punto obvios, no han variado gran cosa. La lista de posibles está conformada por generales de División con amplia trayectoria, casi todos con experiencia en combate al narcotráfico y con contactos regulares en el ámbito político en las ocasiones en que han sido comandantes de región o de zona.

Cuatro de los cinco secretariables son hombres del primer círculo del General Guillermo Galván Galván.

La lista la integran El Subsecretario de la Defensa, General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa; el Oficial Mayor, General Roberto Miranda Sánchez; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Luis Arturo Oliver Cen; el Director General de Administración de la Sedena, General Moisés Augusto García Ochoa, y el Inspector y Contralor de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Salvo por el General García Ochoa, quien pertenece al arma de Infantería, los otros cuatro militares son Dragones, vienen del arma de Caballería, acosada y disminuida por el ex secretario de la Defensa Clemente Vega García en el sexenio de Vicente Fox.

De los más mencionados, el General García Ochoa, ex secretario particular de Vega, acaba de ascender a divisionario el 2 de noviembre de 2010. Es un hombre más cercano a Galván, incluso más que Gaytán Ochoa, quien se precia de una cercanísima amistad y apoyo por parte del titular de la Sedena.

El Subsecretario de la Defensa Nacional, Gaytán Ochoa (http://www.sedena.gob.mx/index.php/component/content/article/8-funcionarios-y-comandantes/643-subsecretario-de-la-defensa-nacional) es el primero de ellos.

Procedente del arma de Caballería y con una amplia y especial Hoja de Servicios en la que sobresalen sus estudios en la polémica y defenestrada Escuela de las Américas, cuando se ubicaba en la Zona del Canal de Panamá, así como su paso por la desaparecida (por hechos de corrupción) Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la PGR, Gaytán se autodestapó ya en los círculos castrenses hace unos dos meses.

Ha dejado correr la especie entre oficiales y mandos de que él va para la grande, de tiene un camino firme para convertirse en el nuevo DN-1 sucediendo a Galván.

En los pasillos de la Defensa Nacional, en donde está escrita sobre los dinteles de cada puerta de edificio principal la frase “Militar, recuerda: lo que aquí se dice y se escucha, aquí se queda, Esa es nuestra fortaleza”, se habla ya de las aspiraciones políticas de estos notables divisionarios.

Se menciona el priismo de Gaytán Ochoa, la amplia aceptación y respeto de la tropa y oficiales por el General Cienfuegos, la discreción institucional y el lacónico estilo del General Oliver Cen, el resurgimiento del rezagado General Roberto Miranda y la inquietud sucesoria del Subsecretario Gaytán.

Como en otros finales de sexenio, ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero todos juegan, en especial la nueva generación de divisionarios del 210 y los este 20 de noviembre reacomodarán en definitiva el tablero del que saldrá el nuevo DN-1.

No hay comentarios: