jueves, noviembre 17, 2011

Escuela realiza primer simulacro de balacera en Cd. Juárez

Participan los dos mil 400 estudiantes del CBETIS 114; Vecinos llaman a la policía por desconocer el ejercicio

Carlos Coria Rivas / Excélsior


Más de dos mil alumnos del CBTIS 114 de Ciudad Juárez participaron en el primer simulacro de balacera en esta frontera, para lo cual detonaron medio centenar de palomitas de pólvora, para que los estudiantes se tiraran al piso a fin de salvar sus vidas.

El simulacro causó pánico entre los vecinos de la colonia Infonavit Parques Industriales, -donde se ubica el Centro de Bachillerato Tecnológico-, quienes no fueron alertados del proyecto escolar, y al escuchar las detonaciones llamaron a la policía municipal para alertar de un enfrentamiento armado entre sicarios, comunes en esta frontera.

Igualmente los policías que acudieron al llamado llegaron primero temerosos de salir lesionados, pero luego su temor se convirtió en enojo al enterarse que se trataba de un simulacro, del cual tampoco habían sido avisados.

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, es una de las fronteras de México con Estados Unidos que ha sufrido desde el 2008 un incremento inusitado de balaceras y ejecuciones entre sicarios en la vía pública, lo que ha puesto en un riesgo inminente a miles de habitantes inocentes que nada tienen que ver con esta guerra de mafias.

Desde entonces, cientos de inocentes han caído abatidos por las balas de los delincuentes al enfrentarse entre sí, por lo que muchos de ellos han aprendido a protegerse de estas balaceras, entre ellos los centros escolares.

Por esa razón, maestros y alumnos del CBETIS 114 de Ciudad Juárez, realizaron un simulacro de balacera, para conocer las recomendaciones que hay que seguir en caso de que se de un enfrentamiento armado, "cerca, fuera o dentro de la institución".

La directora del plantel, Rosa Estela Molina, dijo que este simulacro se hizo "con el propósito de estar preparados para actuar adecuadamente en caso de algún enfrentamiento con armas de fuego".

Explicó que en el simulacro participaron los dos mil 400 estudiantes, del CBETIS 114 que se encuentra localizado en la calle Benjamín Herrera de la Colonia Infonavit parques industriales.

Cabe recordar que frente a esta escuela ya se dio un enfrentamiento armado el año pasado, cuando sujetos de grupos criminales se enfrentaron a tiros, muriendo dos de ellos y causando pánico entre maestros y estudiantes, quienes no supieron reaccionar adecuadamente frente a la situación.

Con este simulacro, tanto maestros y alumnos aprendieron cómo reaccionar en caso de una balacera fuera o dentro del plantel, por lo que se harán algunas recomendaciones.

Así, poco después de las 11:00 horas, los maestros y conserjes del plantel detonaron varias palomitas de papel –las cuales tienen en su interior pólvora comprimida y por fuera una pequeña mecha para encenderla-, mientras que otro grupo de maestros alertaba a los estudiantes que se trataba de una balacera.

Algunos estudiantes no fueron alertados que se trataba de un simulacro, por lo que al escuchar las detonaciones corrieron despavoridos hacia lugares seguros, lejos de donde escucharon las detonaciones.

Otros se tiraron al piso lanzándose por encima de algunas bardas de piedra, en las aulas se tiraron entre los pupitres, y otros más en el piso junto a los jardines.

La maestra explicó que recibieron recomendaciones de cómo reaccionar frente a una balacera, por parte del "Grupo 16" de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, quienes se encargan de dar este tipo de cursos en las escuelas públicas.

Añadió que algunas de estas recomendaciones son no correr, tirarse al suelo, no levantarse y protegerse la cabeza, esperar que termine la balacera, buscar ayuda llamando a la policía, no salir del plantel hasta que la policía se encuentre en el lugar, entre otros.

Cabe mencionar que el año pasado ante las constantes balaceras en la vía pública, la Secretaría de Seguridad Público puso en marcha el programa denominado "Pecho a tierra", en el que se enseñaba a niños de primaria a reaccionar adecuadamente frente a una balacera para evitar ser dañados, pero fue suspendido por órdenes del Gobierno estatal por considerar que era perjudicial.

No hay comentarios: