martes, octubre 04, 2011

El dilema del PRI

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Josefina y los súper héroes


El PRI (y PRD si me apuran) enfrenta un terrible dilema. Todo por la nueva ley electoral que nadie conoce muy bien y con la que todos están inconformes (sí, también los que votaron por ella).

Resulta que si hay un precandidato único, para noviembre, tendrían que hacer Operación Chitón hasta marzo... del 2012, cuando inicien oficialmente las precampañas. Y también, ojo, de abstenerse de utilizar tiempo aire para hacer llegar la ciudadanía (es un decir, claro) las propuestas de los diferentes candidatos, lo que necesariamente da exposición. Y doble ojo: Exposición que le toca más al PRI porque por esa ley con la que nadie está de acuerdo ahora, tienen más tiempo aire debido a que ganaron con mayor margen las elecciones del 2009.

Todo se comenzará a decidir este sábado cuando los priístas decidan si van a elección abierta o no. Lo más seguro es que decidan que sí, por el momento. Y que se vayan a los foros de la Fundación Colosio, donde se placearán Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Peeeero los peñistas están casi seguros de que a pesar de que dice que sí está a favor de una elección abierta, Manlio se retiraría antes de noviembre, situación, por cierto, que también enfrentaría el PRD si es que los acuerdos se respetan de decidir a un abanderado para esa fecha… Dejando sólo al PAN con exposición oficial.

Y entonces, ¿se perderán los priístas el preciado tiempo aire? Algunos opinan que así debe ser, suponiendo que Manlio se retire. Que la ciudadanía vería mal cualquier intento de otro candidato sparring sólo para darle exposición a Peña Nieto… Pero otros insisten que no, que deben aprovecharlo, y en eso están.

Y juran que no harán nada tan sucio como sacar de la chistera, digo de las filas a un Everardo Moreno cualquiera, peeero si uno decide inscribirse, pues… ¿qué le van a hacer? (y aquí entre nos, les encantaría… ¿quién dirá “yo”?)

Finalmente Josefina Vázquez Mota ya tiene el slogan de su campaña… al menos un alternativo. Habrá sido el calor en Sinaloa, pero desde allá lo dio a conocer:

- Faldas, sí; copete no.

Lástima. Al menos yo pensé que se animaría a dar un giro en la vida política del país, y obviamente de su partido, y diría brassiere. Ok, no.

En el mismo evento, la (no)precandidata panista recibió un elogio del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo:

- Yo veo a Vázquez Mota como la heroína que veíamos en los libros de texto, y también veo que con ella al frente podríamos retomar el poder ciudadano que tanto necesitamos.

Y ella, damallerosa, respondió que el héroe era Ruffo...

Ándele con los héroes. Le tomo la palabra a Ruffo/Vázquez Mota y le propongo que hagamos una Legión de Honor o de Súper Héroes.

Si Vázquez Mota es una heroína, tendría que ser la Mujer Maravilla, ¿o no?

Marcelo Ebrard sin duda se parece a Clark Kent, pero como que no se atreve a quitarse el traje y los lentes, y convertirse en Superman.

Lástima, en el dúo dinámico sólo está Ernesto “Robin” Cordero, el joven maravilla de Felipe Calderón.

¿Quién más tiene la capacidad de recorrer casi todo el país, Mérida a Ensenada y Andrés Manuel “Flash” López Obrador como si nada?

¿Estaría el ex gobernador Enrique “El Capitán América” Peña Nieto? Sí, además de su escudo, su principal lema lo lleva justo en la frente, casi en el preciado copete.

¿Será Manlio Fabio Beltrones una especie de “Hombre Araña”? A todos los obstáculos que le ponen, siempre tiene una respuesta o una salida inmediata…

Una odiosa comparación, pero necesaria: Dos recientes eventos en el Auditorio Nacional. En uno Marcelo Ebrard dio su mensaje como jefe de Gobierno; tuvieron problemas en llenar el recinto aunque tiene el Gobierno del DF y les pidieron a burócratas de cierto nivel que llevaran a 10 amigos…

Corte a: el domingo, Morena se presentó como AC. Hubo gente que se quedó fuera. Y no diga a todos aquellos que no invitaron a propósito. Las comparaciones, dicen, son odiosas, pero esto hay que hacerlo. Los dos quieren el mismo puesto…

Javier Duarte y la “sangre nueva” de Moreira.

Me encanta Javier Duarte. Sin importar lo que digan en su partido, no hay mejor ejemplo que él para demostrar que el viejo PRI no se ha ido. Y no tiene nada que ver con la edad a sus recientes 38 años. ¿Qué ha hecho ahora el gobernador veracruzano? Se lo termino de relatar en la edición online de esta columna, además de un nuevo “agujero negro” y una lección más del manual del pretexto democrático.

No hay comentarios: