martes, octubre 04, 2011

Reclamarán aerolíneas pago por apagón en la Ciudad de México

El Financiero

Las aerolíneas analizan la posibilidad de solicitar a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pago de los gastos en los que tuvieron que incurrir a causa del apagón de la semana pasada en la terminal aérea.

Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó que la noche del 28 de septiembre el AICM incumplió con el contrato de servicios aeroportuarios que suscribió con las aerolíneas.

"Todas las aerolíneas tenemos un contrato con el AICM, que nos obliga a pagar por ciertos servicios aeroportuarios, es un hecho que el aeropuerto durante cinco o siete horas no pudo cumplir con el servicio que está obligado a dar conforme a ese contrato", comentó.

Aerolíneas nacionales y extranjeras manifestaron a Zamora, indicó, también su preocupación por la seguridad de las operaciones en la terminal capitalina.

"No es común, no es normal que a un aeropuerto en el mundo le ocurra un incidente como éste, es un incidente que nos preocupa mucho por razones de seguridad operacional. Confiamos en que los aeropuertos en México tengan la infraestructura mínima necesaria, y el mínimo necesario implica la redundancia que requieren los equipos y sus instalaciones para que funcionen 24 (horas) por siete (días)".

Las compañías analizan en lo particular la estrategia a seguir.

Sin embargo, las aerolíneas aún no se reúnen con la administración del aeropuerto para que les expliquen las causas del apagón, y esperan que eso suceda en la reunión del Comité de Operación y Horarios que se realizará hoy, martes.

De acuerdo con Zamora, cada aerolínea, en lo individual, determinará el costo que le representó que los dos alimentadores de energía del AICM se quemaran; también definirá, cada una, los tiempos para presentar dicho reclamo. Agregó que en su experiencia, "esto nunca había sucedido en el aeropuerto más importante del país".

Por su parte, el AICM informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), junto con un grupo de especialistas, que aún no se determina quiénes serán, realizarán un peritaje que esperan esté listo esta misma semana, aunque aclaró que no pueden poner plazos perentorios.

Hasta ayer la administración del aeropuerto capitalino no había recibido ninguna demanda de las aerolíneas, y se recordó que las operaciones afectadas por diferentes causas -climatológicas o de otra naturaleza-, cuentan con un seguro. A partir de ahí comenzarán a deslindar responsabilidades y a determinar quién se hace cargo de los gastos. (Con información de FINSAT)

No hay comentarios: