lunes, febrero 13, 2012

Obama pide 10 mil mdd para atacar adicciones, y 234 millones para la lucha al narco en México

El presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso un presupuesto de 10 mil millones de dólares para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos en el año fiscal 2013, al reconocer que generan violencia en el país y en el hemisferio.

Además, solicitó destinar a México en 2013 más de 234 millones de dólares en asistencia antinarco.

“La propuesta de presupuesto para elAño Fiscal 2013 apoyará la relación con una nueva Administración mexicana tras las elecciones de 2012. Un México más estable incrementaría la seguridad nacional de EU, desataría el potencial de crecimiento económico y protegería a los ciudadanos estadounidenses a lo largo de nuestra frontera compartida”, asegura el proyecto presentado por Obama.

El DHS señaló que en política migratoria se busca “alinear los recursos con el riesgo en la detención migratoria enfocándose en inmigrantes criminales, violadores recurrentes de leyes migratorias y fugitivos migratorios, entre otras prioridades.

El DHS señaló que la meta es reducir el tiempo que pasan en los centros de detención migratoria los inmigrantes que son elegibles a la deportación.

Para mejorar la verificación del estatus migratorio y la elegibilidad laboral, el presupuesto asigna 132 millones de dólares para el “despliegue nacional” de “E-Verify Self Check”, un programa que permite a empresas comprobar la autorización laboral para trabajadores.

El presupuesto incluye además financiamiento para 21 mil 186 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y para 21 mil 370 agentes de la (Patrulla Fronteriza (PF), además del despliegue de tecnología de vigilancia en la frontera suroeste.

En el rubro de seguridad cibernética, detección de explosivos y sistemas de respuesta químicos y biológicos, la petición contempla 659 millones de dólares para promover programas innovadores y desarrollo de nuevas tecnologías.

Particularmente se destina 117 millones de dólares para establecer nuevos sistemas de detección de bombas en aeropuertos del país.

La petición presupuestal en materia de seguridad interna representa un descenso de 0.5 por ciento o 191 millones de dólares en relación con el presupuesto final aprobado en el año fiscal 2012. La solicitud aún debe ser aprobada por el Congreso estadunidense.

LA PROPUESTA AMPLIA

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó hoy su plan presupuestario para 2013 por valor de más de 3 billones de dólares, con un aumento del ahorro y de los impuestos para reducir el déficit del 8,5 por ciento del PIB previsto para este año al 5,5 por ciento.

El presidente estadounidense indicó en el Colegio Universitario del Norte de Virginia que la economía de EE.UU. debe centrarse en desarrollar el sector manufacturero, en las energías renovables y en ofrecer una educación asequible para formar trabajadores cualificados.

Obama, que se enfrentará en noviembre de este año a la reelección, recordó que el presupuesto presentado hoy tiene como objetivo una reducción de déficit de 4 billones de dólares hasta 2022, pese a que se proponen “algunos recortes difíciles, pero absolutamente necesarios”.

Acerca de un presupuesto que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,7 por ciento para este año y del 3,0 por ciento para el próximo , el mandatario indicó que no se pueden repetir los errores que llevaron a la crisis económica y por la que “a unos pocos les iba muy bien, mientras que los demás luchaban para avanzar”.

“Hemos elaborado este presupuesto en torno a la idea de que nuestro país ha ido mejor cuando todos realizan un aporte justo”, afirmó Obama, que subrayó que los fundamentos del pasado llevaron a un aumento en la brecha entre ricos y pobres.

Gracias a ahorros como en el presupuesto de Defensa (850.000 millones de dólares) y el aumento de los impuestos, el Gobierno estadounidense quiere disponer de 800.000 millones de dólares para favorecer la creación de empleo y realizar inversiones en obras públicas.

Ante una audiencia de universitarios, Obama dijo que el presupuesto también contempla una reducción de los intereses en los préstamos universitarios y recordó que todo dependerá de que el Congreso los apruebe “sin retrasos y rencillas ideológicas” como en el pasado.

Las cuentas de Obama contemplan un gasto total en 2013 de 3,8 millones de dólares, con un aumento de los impuestos a los ingresos más altos y el fin de los recortes fiscales aprobados durante la administración de George W. Bush a los ingresos anuales superiores al cuarto de millón de dólares.

El Gobierno estadounidense espera cerrar 2012 con un déficit de 1,3 billones de dólares, equivalente al 8,5 por ciento del PIB, y conseguir alcanzar en 2013 con un déficit de 901.000 millones de dólares (5,5 por ciento del PIB).

Todo ello con la vista puesta en el horizonte de 2022, para el que la administración Obama pronostica un déficit de 704.000 millones de dólares (2,8 por ciento del PIB), con la intención de frenar el aumento de una deuda pública encaminada a superar los 16 billones de dólares.

No hay comentarios: