lunes, febrero 13, 2012

Inician negociaciones para coalición de izquierda en el DF; PT y MC están inconformes

Los líderes de los partidos aliados quedaron inconformes, puesto que pretenden contar con igual número de candidaturas que en el 2009.

Angélica Melín Campos / MVS Noticias


Las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD DF), Partido del Trabajo (PT DF) y Movimiento Ciudadano (MC DF) en el Distrito Federal, se reunieron para afinar los términos legales de la coalición de izquierda para la capital, o bien, concretar una alianza con candidaturas comunes que permitiría mayor flexibilidad en la presentación de abanderados a distintos puestos de elección popular.

No obstante, en el primer acercamiento los líderes de los partidos aliados quedaron inconformes, puesto que pretenden contar con igual número de candidaturas que en el 2009, es decir, en el caso del PT: seis diputados federales, cuatro locales y el 10.5 por ciento de las prerrogativas, explicó el líder de ese partido en la Ciudad de México, Adolfo Orive.

En tanto, el líder del Movimiento Ciudadano en el DF, Cuauhtémoc Velasco, señaló que su intención es incluso contar con una jefatura delegacional y que sus propuestas se comparen en condiciones de equidad con las del Sol Azteca.

Al salir de la reunión con la dirigencia del PRD DF, encabezada por Manuel Oropeza, Orive Bellinger y Velasco Oliva, mostraron su descontento e incluso el líder petista ironizó al señalar que el hecho de haber iniciado la reunión es un avance, porque a este ritmo podrán terminar de ponerse de acuerdo en el 2020.

En el caso particular del PT, Orive explicó que luego de ganar un distrito en Iztapalapa en 2009, pudieron acceder a una bancada a nivel local en la Asamblea Legislativa y cuatro legisladores a nivel federal, pues en dicha elección, recordó, el partido laborista también consiguió tres distritos federales por el principio de mayoría relativa.

Queremos tener lo mismo que tenemos ahorita: queremos seis diputados locales, cuatro diputados federales y 10.5 por ciento de prerrogativas, así de sencillito. No estamos pidiendo, no estamos para pedir, los señores no están para dar y nosotros no estamos para pedir, enfatizó.

Agregó que de acuerdo a estudios hechos por el PT, si no van juntos a competir por la ciudad y se extrapola la votación del 2009, el PRD pierde 13 de 27 distritos federales y 20 de 40 distritos locales. Dicho análisis será presentado ante la dirigencia del partido mayoritario en la capital, como parte de las cartas a jugar en la negociación, apuntó el petista.

Aunque dijo que los partidos aliados son más bien hermanos gemelos del PRD, el presidente del Movimiento Ciudadano capitalino, indicó que solo les quieren dar un distrito local y uno federal, sin contar las propuestas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y eso, es ir muy cuesta arriba, argumentó.

Añadió que MC tiene buenos candidatos y suficientes como para cubrir todos los distritos electorales en juego en la capital, pero el objetivo no es exigir candidaturas, sino que todas las propuestas sean valoradas y se de la oportunidad al anteriormente llamado partido naranja, de ir por una delegación.

Agregaron que en esas condiciones, los acuerdos con el Sol Azteca en el DF deben seguir procesándose, puesto que las coincidencias también son considerables y se puede llegar a un buen consenso.

Por el contrario, advirtieron que si no hay acuerdo ni se toman en cuenta las coincidencias, el PT y MC podrían promover que en lugar de una coalición total en el DF, vayan con candidaturas comunes, lo que les permitiría llevar a más candidatos propios a la contienda del 1 de julio.

Si de lo que se trata es de achicar a los partidos aliados, dijeron, habrá un desacuerdo mayor.

No hay comentarios: