martes, marzo 16, 2010

Secundan en 10 estados paro cívico convocado por el SME

De acuerdo al plan de acción del SNTE, el bloqueo contempla plazas comerciales, dependencias federales y estatales, así como algunos puntos carreteros al interior del estado.

De los corresponsales


Centenares de electricistas colocaron este martes banderas rojinegras en subestaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo en demanda de que les devuelvan su empleo a 44 mil mexicanos y que renuncie Felipe Calderón a la Presidencia.

La movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es secundada con movilizaciones de maestros, estudiantes, telefonistas y campesinos en Oaxaca, estado de México, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Las protestas realizadas después del mediodía en distintos puntos de la ciudad de Cuernavaca estuvieron vigiladas por policías federales y estatales y militares; éstos últimos patrullaron los alrededores de los mitines.

En Toluca, más de 2 mil integrantes del SME marcharon por la mañana sobre las principales calles de la capital mexiquense hacia la subestación El Estadio, al sur de la ciudad, para colocar la primera bandera rojinegra.

De manera simultánea, otros 500 electricistas salieron de la cabecera municipal de Tenango, a 20 kilómetros al suroriente de la capital mexiquense, para tomar la central de servicio de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la carretera Toluca-Ixtapan.

Ante la movilización del integrantes del SME, la Policía Federal incrementó su presencia en todas las subestaciones que resguarda desde la madrugada del 10 de octubre, cuando el gobierno calderonista emitió el decreto de extinción de la paraestatal y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores.

En las subestaciones ubicadas en la avenida Revolución y en Santa Clara, ambas en Ecatepec, unos 300 integrantes del SME se apostaron para colocar las banderas rojinegras, al igual que en las subestaciones localizadas en Texcoco y Teotihuacán.

Mientras, cerca de mil trabajadores se alistan para encabezar una marcha en la ciudad de Puebla y en la Sierra Norte del estado, según confirmó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME.

Solidaridad

Por su parte, un grupo de 300 estudiantes adheridos a la UPREZ realizaron una marcha y bloqueos en la Avenida Central con dirección hacia el Palacio Municipal de Ecatepec, para exigir regresen los puestos de trabajo a los sindicalistas.

También en solidaridad al SME, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron movilizaciones en Oaxaca.

Según informa un despacho de Notimex, minutos después de las 8:00 horas los mentores realizaron bloqueos a centros comerciales ubicados al sur de la capital oaxaqueña y en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

Tomaron además la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Asimismo, estudiantes de la UABJO adheridos a la Unión de la Juventud Revolucionaria Mexicana tomaron esta mañana las instalaciones de Ciudad Universitaria.

En Coahuila, la sección 6 del sindicato de telefonistas, con sede en La Laguna, suspendió labores y realizó mítines en apoyo al SME y a la huelga política nacional convocada por la Asamblea Nacional de Resistencia Popular.

(Con información de Rubicela Morelos, Israel Dávila, Javier Salinas y Julio César Ramírez, corresponsales)

No hay comentarios: