jueves, marzo 29, 2012

Asume mañana Funtanet en Concamín

Alberto Aguilar

ESTE VIERNES SERÁ la toma de posesión de Francisco Funtanet como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), agrupación fundada en 1918 y que hoy da cabida a 111 cámaras y asociaciones que representan a un millón de empresas del país.

Funtanet Mange de 40 años, contador público no titulado y empresario del rubro inmobiliario, fue elegido por unanimidad en una contienda en la que participaron Rosendo Valles del textil, Eduardo Correa de construcción y Manuel Herrera de Jalisco.

Nacido en Huixquilucan va sustituir a Salomón Presburger, quien ocupó la dirigencia de esa confederación del 2009 a la fecha en momentos muy difíciles para la industria por la crisis y a quien obviamente se le reconoce su muy buena labor.

Funtanet fue en 2000 presidente de la Asociación de Industriales del Edomex, luego fue secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, presidente del COMCE también en su estado natal y hasta legislador.

Su toma de posesión mañana para convertirse en el XLVI presidente de Concamin, será en una ceremonia interna, aunque ya se tiene programado otro acto el 30 de abril con la presencia del jefe del ejecutivo Felipe Calderón.

Más que en la fase electoral a punto de iniciar, la visión del dirigente está en el 2013, para insistir con el nuevo presidente del país en la necesidad de la IP para contar con una política industrial clara.

El punto es acceder a reglas con las que la empresa pueda gozar de una cancha más pareja. No se trata de regresar al proteccionismo del pasado, sino lograr que la industria esté mejor pertrechada, puesto que en los últimos años en varias ramas de la actividad se ha dado un fenómeno de desindustrialización.

En esa misma línea se considera indispensable que se adopten acciones más enfáticas para el fomento del mercado interno. Tiene que apoyarse más a las pymes y se requiere un fortalecimiento de la banca de desarrollo.

La creación de empleos es a todas luces insuficiente. Este año la OCDE que encabeza José Angel Gurría ubica una generación de máximo 600 mil plazas y el CEESP apenas 335 mil.

En un contexto optimista, hay 20 millones de empleos formales, pero por otro lado coexisten 30 millones que están en la informalidad sin ninguna prestación y que son el verdadero reto.

Además no sólo se debe hablar de ajustes fiscales, sino que se requiere ir más a fondo con una reforma hacendaria integral que incluya aduanas, seguridad social y pensiones.

Tampoco se deberá omitir la necesidad de dar mayor apertura a la IP en las dos empresas paraestatales de energía, esto es Pemex que lleva Juan Suárez Coppel y la CFE a cargo de Antonio Vivanco, para apuntalar su crecimiento.

El mismo avance del PIB de 3.9% en 2011 y de 3.6% o 3.7% este año, no es suficiente, como tampoco lo es el ritmo que muestra la producción de la industria.

Concamin ya entregó a tres de los candidatos por la presidencia del país un detallado plan de acción para empujar una política industrial región por región y sector por sector. Hay responsabilidades que le corresponderían al ejecutivo y otras al Congreso.

Al interior de la Concamin, Funtanet Mange va a recibir una institución sana desde el punto de vista financiero y muy unida de cara a los retos inmediatos que se visualizan.

Hay la intención sin embargo, de empujar diversos cambios para que este “vehículo de la IP” esté mejor preparado para “transitar las carreteras del siglo XXI”.

Una novedad en el tipo de gestión del nuevo presidente de Concamin será su continua presencia en todo el país, con una administración itinerante en la que las juntas de consejo se realizarán lo mismo en el DF que en otras plazas del país.

El punto es involucrarse en torno a los retos que viven los agremiados a lo largo y ancho de la República. Así que en unas horas Concamín está por arrancar una nueva etapa.

***

MÁS ALLÁ DE la buena disposición que muestra la estadounidense Brink’s hoy dueña de Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), para abrir una nueva página en lo que es su presencia en el país, hay quien asegura que su camino no va a ser sencillo. Frente a si tiene a Cometra de Santiago Garza con una participación del 50% del mercado y a Tameme que derivó de esta última con un 6% de Francisco y Federico Yee y Fernando Barrera. Simplemente Garza es el padrino del dirigente sindical de Serpaprosa Alfonso Godínez, con quien la compañía que comanda Erik Seiersen busca lograr una nueva relación. Vale señalar que por las restricciones en el contrato colectivo, las horas extras en Serpaprosa significan hasta 700 millones de pesos anuales, dos veces la nómina. Asimismo ninguna unidad de traslado puede llevar GPS no obstante el golpe a la productividad. También hay restricción para la proveeduría de equipos blindados que debe manejarse con un solo proveedor que está en California.

***

AYER EL PLENO de Cofetel aprobó por unanimidad, esto es 5 votos a favor y cero en contra, el proyecto renovado para iniciar la transición de televisión analógica a Televisión Digital Terrestre (TDT). El balance sin diferencias para una decisión tan polémica fue fruto de los consensos logrados entre los participantes y la industria vía la CIRT que lleva Tristán Canales, la cual ya se había mostrado conforme con una iniciativa más apegada a la realidad del mercado. El nuevo proyecto estuvo a cargo de José Luis Peralta en lo técnico y Gonzalo Martínez Pous en lo legal. El único ajuste fue la fecha del arranque. El banderazo en Tijuana, previsto para noviembre, se llevó a abril del 2013, para eludir el proceso de cambio de gobierno y dar tiempo a que se asiente la siguiente administración. Obviamente el programa deberá estar aplicándose en 2015 conforme al decreto presidencial.

***

EL QUE ESTARÁ en México después de Semana Santa es el presidente de la firma suiza Grupo Zurich, Martin Senn. Se va a reunir con autoridades y clientes de esa aseguradora que lleva Javier Rodríguez. Esta compañía puso un pie por primera vez en el país en 1984, aunque su mayor empuje data de hace unos 15 años.

***

LE COMENTABA DE la incorporación de Raúl Martínez-Ostos como nuevo presidente de Barclays México, quien dejó el Deutsche Bank. Le precisó que el nombramiento será efectivo a partir de junio. Su llegada se da junto con la de Santiago Cortina como director de ventas corporativas. En el caso de Jorge Silberstein ocupa el timón de la división de banca de inversión.

***

MI MÁS SENTIDO pésame a Julio Millán por el sensible fallecimiento de su señora madre Elena Bojalil Gil viuda de Millán. Descanse en paz.

No hay comentarios: