jueves, marzo 29, 2012

Buscamos responsabilid ética en candidatos: De la Fuente

Grupo Fórmula

Héctor Aguilar Camín y Juan Ramón de la Fuente, reconocen la necesidad de buscar posturas claras de quienes aspiran llegar a la Presidencia de la República y buscan un foro universitario para que sean presentadas.

El desplegado con preguntas a los candidatos presidenciales, publicado ayer en diversos medios impresos, busca el compromiso y la claridad de las posiciones de quienes aspiran acceder a la Presidencia de la República, aunque también pretender rescatar la ética en la función pública y que haya responsabilidades de tipo ético y no sólo programático, coincidieron dos de los firmantes: Héctor Aguilar Camín y Juan Ramón de la Fuente.

Ambos personajes, entrevistados por Joaquín López Dóriga, explicaron que el motivo por el cual se sumaron a la carta con cuestionamientos a los presidenciables en temas como: seguridad, Ejército, transparencia, corrupción, rendición de cuentas, inversión, educación, crecimiento, empleo, impuestos, subsidios, exenciones, monopolios públicos, sindicatos públicos, prácticas monopólicas privadas, México y el mundo, valores contemporáneos, equidad de género, poder a los votantes.

Para el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los asuntos que aborda el texto son aquellos que "están en el ánimo cotidiano de la ciudadanía, que no podemos dejar pasar la oportunidad que representa un proceso electoral…".

Asimismo, rechazó la posibilidad de permitir que el presente proceso electoral "se vaya únicamente con los spots y las imágenes de los candidatos y un par de debates que por ley exige el IFE, cuando en realidad en una democracia que queremos que madure, lo que tiene que haber es un debate de ideas y una serie de compromisos, y definiciones que enriquecerían de manera sustancial el proceso."

Por su parte, el historiador Aguilar Camín indicó que en los cuestionamientos "hay una gran diversidad en las respuestas, pero hay una convergencia en que estas preguntas es fundamental que el pueblo de México sepa cómo se definen los candidatos que están en campaña…".

Admitió que existe complejidad en responder varias de las preguntas publicadas. Primero, "en el sentido que implica una toma de posición respecto de cualquiera de esas preguntas y, segundo de la dificultad que implica para un candidato en campaña comprometerse con cosas que pueden no ser del agrado de ciertas clientelas, como la educación, el petróleo, los sindicatos, la seguridad, los valores de equidad y género, la interrupción voluntaria del embarazo, la píldora del día siguiente…".

Referente a los 20 millones de spots que se difundirán, "como un tsunami", en los diversos medios de comunicación, Juan Ramón de la Fuente estimó que estos "forman parte de las campañas políticas, (pero) no llegan al fondo de muchos temas que son los que interesan realmente a la sociedad civil."

Ante lo cual, indicó el ex secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo, señaló: "para que este proceso no se vaya con puros spots, pensamos que sería necesario este cuestionario".

Fue el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, quien resaltó la posibilidad de que las respuestas a sus preguntas sean ofrecidas en un "foro universitario, con lo que tiene de implicación que estos candidatos hablan del futuro…".

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