jueves, marzo 29, 2012

Inseguridad y vacíos legales, obstáculos del proceso electoral: IFE

Notimex

El clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos legales constituyen los dos principales obstáculos del proceso comicial 2011-2012, consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

“Necesitamos seguridad para que los ciudadanos comprometidos con la organización de las elecciones puedan desarrollar su trabajo, necesitamos que las y los candidatos puedan exponer sus propuestas libremente en cualquier sección electoral a lo largo y ancho del país”, apuntó.

Durante la presentación del programa de trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseveró que la democracia es sólo factible en un Estado de derecho.

“No respetar el marco legal afecta las contiendas electorales y distorsiona el poder del sufragio para darle certeza jurídica y equidad a la disputa por los poderes públicos en la democracia mexicana, las responsabilidades de cada autoridad están definidas en la ley”, precisó.

La democracia ha evolucionado y la competitividad se ha consolidado dentro de los cauces institucionales, por lo que puede afirmarse que durante la transición democrática las instituciones cumplieron con imparcialidad sus responsabilidades, aseveró Valdés Zurita.

“El marco legal y normativo que regula las contiendas electorales han logrado sincronizar los esfuerzos interinstitucionales en beneficio de la equidad y de la transparencia”, añadió el consejero presidente del IFE.

Sin embargo, advirtió, la existencia de zonas en condiciones de inseguridad en algunas regiones del país lesiona la convivencia social y eventualmente podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática.

De acuerdo con Valdés Zurita, es necesario también que funcionarios, gobernantes, candidatos y simpatizantes no busquen imperfecciones en el marco jurídico para intentar intervenir en las preferencias de los votantes.

“El futuro de nuestra democracia depende por tanto de que cada institución cumpla con sus responsabilidades y que quienes disputan el poder lo hagan con apego a la ley”, apuntó.

Al respecto, el consejero presidente del IFE subrayó que los mexicanos necesitan ejercer la ciudadanía sin temor y sin consecuencias para la integridad personal de las familias.

“Los mexicanos queremos que la convivencia pública y la participación en la política construyan un mejor futuro y una sociedad más equitativa con seguridad para todos”, resaltó.

Valdés Zurita expuso que la integridad física de la ciudadanía, de las y los candidatos y de los mexicanos que participan en la organización de la democracia es responsabilidad de las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

“Los mexicanos queremos vivir la democracia con libertad y votar en paz, por eso en el IFE trabajamos para cumplir con el anhelo democrático de nuestra Constitución y renovar los poderes públicos pacífica y periódicamente”, puntualizó.

No hay comentarios: