jueves, marzo 29, 2012

Juárez, la más peligrosa del mundo: Blownfield

AFP

Wahington.- William Brownfield, responsable antidrogas del Departamento de Estado, indicó que Ciudad Juárez sigue siendo “la ciudad más peligrosa” de México, del Hemisferio y posiblemente del mundo entero.

El funcionario estadounidense consideró que en el estado se libra una batalla “de largo plazo” para recuperar el control de la ciudad, que hoy disputan palmo a palmo los elementos de la policía federal y el crimen organizado.

La violencia en la ciudad fronteriza fue uno de los temas de análisis y discusión durante la audiencia que presidió el republicano Mario Díaz Balart por Florida.

INFILTRACIÓN CRIMINAL EN MÉXICO

Brownfield también resaltó la infiltración del crimen organizado, que sigue siendo un problema importante en las policías estatales y locales en México, mientras que a nivel federal el flagelo ha disminuido, señaló.

"A nivel estatal y local vemos mucho del viejo patrón" de que "la policía es parte del problema y no parte de la solución", indicó Brownfield durante una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense.

"La infiltración es un problema muy, muy serio", admitió Brownfield ante preguntas de congresistas que se mostraron pesimistas con el nivel de violencia en México, donde se han registrado en los últimos cinco años más de 50,000 asesinatos ligados al crimen organizado y al narcotráfico.

"¿Quién quiere aún en México ser policía?", preguntó el congresista demócrata por California, Adam Schiff.

"Hemos superado a nivel federal" en gran medida la infiltración, aseveró Brownfield, quien destacó que a través de la Inciativa Mérida de lucha contra los carteles de la droga, Estados Unidos ha entrenado a unos 52.000 policías y funcionarios judiciales federales mexicanos.

Luego de tres años enfocados en el nivel federal, a partir del año pasado la cooperación comenzó a dirigirse hacia la policía, fiscales y jueces estatales y locales, recordó el subsecretario de Estado adjunto contra el narcotráfico.

La intimidación contra los oficiales de policía, así como sus familiares y conocidos, es un asunto que debe ser resuelto "finalmente" por México, señaló.

El funcionario dijo que el gobierno mexicano podría tener que decidir entre gastar "una suma alta" de dinero en proteger a los agentes, construir comunidades separadas donde vivan policías, jueces y fiscales, o rotar a los agentes cada 3 o 6 meses para que no "sean identificados por los criminales".

Estados Unidos busca la colaboración de países de la región como Colombia, quien por su parte ha entrenado a 19,000 agentes policiales en 18 países latinoamericanos.

Colombia "es un actor importante y positivo en este esfuerzo", señaló.

"Sigo siendo optimista sobre México", concluyó Brownfield.

"No tenemos que alcanzar el paraíso en México para triunfar, lo que tenemos que hacer es encarecer en 5 o 10% el proceso a las organizaciones narcotraficantes" para que emigren a otras regiones, agregó.

Con información de La Razón.

No hay comentarios: