jueves, marzo 29, 2012

Rechaza Godoy endeudamiento oculto en Michoacán

Apro

El exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, acusó hoy al secretario de Finanzas del gobierno de esa entidad, el priista Luis Miranda, de actuar de “mala fe” al acusarlo de haber heredado una deuda de 38 mil 868 millones de pesos.

En un comunicado difundido este jueves, el senador perredista puntualizó que, “al declarar una cantidad irreal, de más de 38 mil millones de deuda, Luis Miranda demuestra su desconocimiento sobre la clasificación, ejercicio y administración del gasto público”.

El titular de Finanzas “miente al hablar de deuda a corto plazo, dijo, ya que no dejamos ninguna deuda de ese tipo”.

Abundó:

“Se confunde al sumar conceptos de gasto convenido (…) más el pronóstico del déficit fiscal, que no necesariamente significa gasto líquido. Jamás en ninguna contabilidad pública se había hecho esta barbaridad, sólo ahora que hay tintes políticos”, acusó.

Según Godoy, la deuda que heredó al gobierno de Fausto Vallejo fue de 15 mil 987 millones de pesos que incluyen los créditos adquiridos durante los cuatro años que gobernó Michoacán, así como los de anteriores administraciones.

Dicha deuda, aclaró, fue legalmente aprobada por el Congreso del estado y debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ayer, Luis Miranda Contreras reveló en conferencia de prensa que el perredista Leonel Godoy heredó a su sucesor, el priista Fausto Vallejo Figueroa, una deuda de 38 mil 838 millones de pesos.

Además, advirtió que la “insostenible” deuda precisa de un plan emergente para dar vialidad a las finanzas estatales y que los pasivos son del orden de los 22 mil 500 millones de pesos y la deuda de corto y largo plazos, de 16 mil 300 millones.

Además, puntualizó que el déficit este año ascendería a 10 mil 485 millones adicionales.

“Las finanzas son insostenibles. Enfrentamos una situación inusitada y es necesario actuar de inmediato”, el secretario de Finanzas, quien agregó que “un saneamiento de tal magnitud requiere el esfuerzo de todos”, apuntó.

La supuesta deuda que Leonel Godoy legó al gobierno del priista Fausto Vallejo en Morelia es superior a la que heredó Humberto Moreira después de dejar la gubernatura en Coahuila.

La deuda del gobierno coahuilense asciende a casi 34 mil millones de pesos, hecho que al ser conocido motivó una andanada de críticas contra el exdirigente priista, cuyo hermano, Rubén Moreira, es el actual gobernador en la entidad.

Del monto total de la deuda –cuya reestructuración fue aprobada por el Congreso local–, al menos 3 mil millones habrían sido contratados de manera ilícita.

El 25 de junio pasado, a ocho días de celebrarse los comicios para elegir gobernador y renovar el Congreso local, el entonces secretario de Hacienda y aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero Arroyo, dio a conocer el monto de la deuda en Torreón, durante un acto partidista.

Dicho monto era desconocido hasta entonces, lo que motivó que firmas como Fitch Raitings cancelarán su calificación crediticia para el estado de Coahuila.

No hay comentarios: