miércoles, febrero 29, 2012

¡29 de febrero!

Marco A. Flota / Grillotina

El día de hoy estamos ante un hecho que sólo se produce cada 4 años.

Y no se trata de la coronación del América o del Cruz Azul que llevan como 10 años sin saborear un título. Ni de la presencia de la Maestra en un aula, para impartir clases se entiende, algo que no ocurre desde hace más de 30 años.

Menos del cambio del secretario de Gobernación: En este sexenio ya llevamos 4.

(Sí: ya no se dan los secretarios de Gobernación que duraban 6 años, aunque no sabemos si eso sea bueno o malo, porque Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Mario Moya Palencia, fueron los últimos que fungieron un sexenio completito. Pero López Portillo tuvo 2: Don Jesús Reyes Heroles, cesado por multar al Papa Juan Pablo II en su primera visita a México y sustituido por Enrique Olivares Sotana, después embajador ante el Vaticano. Pero, aunque Miguel de la Madrid sostuvo 6 años a Manuel Bartlett, porque MMH era indolente hasta para cesar a alguien, Carlos Salinas nombró a 3 titulares en la Segob, Ernesto Zedillo a otros 3 y Vicente Fox a 2.
Hasta llegar a Calderón, quien rompe todos los récords designando a 4 secretarios de Gobernación. Aunque hay que reconocer que Gómez Mont fue el único que renunció por motivos de salud: se mareaba cuando subía a un avión o a un helicóptero. Por fortuna para él)

Pero ya es tiempo de explicar qué es lo que no ocurría en este país desde hace 4 años: Sencillamente se trata de que hoy es 29 de febrero.

Y es que sÓlo tenemos 29 de febrero cada 4 años. O sea cuando es año bisiesto. Para muchos diputados el año ideal, porque pueden disfrutar 2 siestas extras (bisiesto) precisamente en fechas como la de hoy.

En cambio, para los Presidentes no suele ser lo mismo.

A Felipe Calderón, quien debe andar con ganas de entregar el poder desde el primer día, le tocaron dos años bisiestos: 2008 y 2012. En cambio doña Marta de Fox, quien sí disfrutó Los Pinos a plenitud, solo tuvo un año bisiesto: El de 2004.

Carlos Salinas de Gortari, quien no se resigna a ser ex Presidente y sigue ejerciendo como eggs Presidente, nomás tuvo en su sexenio un año bisiesto: 1992. Pero a Ernesto Zedillo, quien deseaba renunciar desde el día que se puso la banda, para irse a trabajar con los gringos, le tocaron dos bisiestos: 1996 y 2000.
O sea que de cada 2 Presidentes de este país, a uno le toca trabajar- mejor dicho disfrutar o sufrir- 24 horas extras.

Hay señoras como mi tía Bolivia- en serio, así se llama- que es feliz porque, como nació un 29 de febrero, sólo cumple un año cada 4: Hoy celebra sus 20, pero en realidad son 80. En cambio hay políticos que en 6 años no cumplen nada.

(Por ejemplo Vicente Fox, quien nos prometió para cada mexicano un changarro y un Vochito: No cumplió lo del Vochito porque los alemanes de la VW descontinuaron ese modelo de automóvil y en cuanto a los changarros se los quedaron todos Martita y sus hijos. En cambio, Enrique Peña Nieto promete entrar a todos los hogares mexicanos y, para eso, regalará televisores, suponemos)

Los que tienen tarjeta de crédito deben estar felices porque este 2012 tienen un día extra para endrogarse. El Gobierno igual: Este mes se retrasa un día su pago de intereses de la deuda..

En fin, hoy es 29 de febrero. Disfrútelo, porque eso sólo ocurre cada 4 años. (Como sacar a cenar a la esposa en vez de la secretaria)

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Es cierto que le dio audiencia el Presidente al líder del PRI, Coldwell?
-Sí...llegó Coldwell, pero se fue Hotwell...

EPIGRILLO
A Córdova el lomo soba
el PRI, aunque al PAN le arda.
(Y si el Doc no se acobarda,
el PRI quizá se acordova)

No hay comentarios: