miércoles, febrero 29, 2012

SCT principal obstáculo para salvar a Mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los antiguos llamaron belleza al florecimiento de la virtud.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


Ya les he platicado en este espacio la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha dedicado desde hace 16 meses en crear todo tipo de obstáculos con el único fin de que no se venda Mexicana de Aviación.

Le ha funcionado, ya que su objetivo es claramente acabar con la estructura administrativa y que se concluya con el seguimiento de deudas importantes que la aerolínea contrató con instancias gubernamentales como ASA, con el combustible y rentas de slots, así como como Bancomext, donde la empresa le debe 990 millones de pesos mas intereses.

Bueno, ahora, ASA dice que le deben pagar 356 millones de pesos por concepto de combustibles. Realmente es el afán de fastidiar y espantar a los inversionistas de Med Atlantica.

Si vemos esto, es claro, además, que no quieren dar cuando menos un contrato compromiso mediante aseguran la entrega de los slots y las rutas.

Así las cosas, únicamente el gobierno quiere echarle tierra y enterrar vida a Mexicana de Aviación. Ya les comenté que de esa manera se entierra un negocio muy sucio de manejos políticos y empresariales que acabaron con una compañía para enriquecer a un grupo hotelero.

Bueno, esa es la sospecha y todo se encamina a ello.

PODEROSOS CABALLEROS.- Hoy se inicia una guerra sin cuartel para disputarse la presidencia nacional de Canacintra. La lucha es entre Rodrigo Alpízar Vallejo, vicepresidente del sector metalmecánico y quien poco a poco ha sumado los apoyos necesarios para poner en riesgo la relección de Sergio Cervantes Rodiles. En la Convención Nacional de Industriales de Canacintra, a celebrarse en Hermosillo, Sonora, del 29 de febrero al 2 de marzo, los dos candidatos de este organismo intentarán sumar la mayor cantidad de votos en una vitrina nada despreciable en la que le estará presente el presidente Felipe Calderón y los precandidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, además de Salomón Presburger de Concamin, Jorge Dávila de Concanaco y Luis Robles de la ABM. Los problemas son graves para el sector industrial, debido a que la banca de desarrollo en México no existe y la banca comercial atiende al 78% de la cartera total, con tasas de interés superiores al 12 por ciento, además de que el propio Gobierno federal acusa que 6 de cada 10 artículos vendidos en nuestro país son piratas.

*** Pacientes mexicanos podrán contar con nuevas pruebas de diagnóstico rápido para identificar, en pocas horas, a bacterias y hongos dañinos para la salud. Esto será posible a raíz de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado entre Laboratorios Silanes, farmacéutica que pertenece a Grupo Silanes, de Antonio L Sinanes y las compañías biotecnológicas españolas Biotools y 2B Black Bio. Uno de los usos de estos kits diagnósticos son los casos de sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica provocada por una infección) donde el tiempo para iniciar un tratamiento adecuado y bien dirigido, depende de la identificación de dicho microorganismo.

*** Gabriela de la Riva, líder de las empresas encuestadoras y de opinión, con poder de convocatoria para atraer a los tres candidatos presidenciales mas importantes del país, escucharon sus puntos de vista acerca de diversos tópicos. Claro, dentro de la ridiculez del IFE, a los reporteros los ponen en un cuarto contiguo y, por si fuera poco, les apagaron la televisión al momento de que hablaron los políticos. Esto, con el único objetivo de que no se viole la ley electora. Bueno, estos fueron los lineamientos del Departamento Jurídico del IFE para esa asociación. Sin embargo, lo interesante del caso no es que hayan asistido los candidatos. El simple hecho de haber asistido es mas que suficiente. Esto significa que los candidatos tenían interés de asistir para que fueran bien vistos por los encuestadores. Caerles bien. Andrés Manuel se lanzó contra los que dice que cucharean las encuestas. Bueno, que no le dan ventajas a él, pues. Por otra parte, Peña Nieto y Josefina, sólo fueron negociadores y políticos. Así es la forma de her política en los tiempos de veda.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para cumplir con la Ley General de Cambio Climático, las nuevas plantas de energía que instale la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contarán con equipos que aprovecharán las emisiones de gases de efecto invernadero para generar electricidad, aseguran especialistas. Ricardo Falcón, analista de la consultora IHS-CERA, aseguró que en el corto plazo, CFE deberá invertir para mejorar sus procesos de generación, aprovechando los gases de efecto invernadero que emiten las plantas carboeléctricas y termoeléctricas, y así reducir sus emisiones contaminantes.

No hay comentarios: