miércoles, febrero 29, 2012

Se eleva 478% población penitenciaria en cinco años: SSP

Apro

Los internos procesados y sentenciados de mediana y alta peligrosidad que se encuentran actualmente recluidos en penales estatales serán reubicados en las nuevas 12 prisiones de máxima seguridad a partir del próximo 20 de marzo, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

De acuerdo con la dependencia, la población penitenciaria por delitos federales pasó de 3 mil 164 en 2006 a 18 mil 283 en 2011, esto es, en un lapso de cinco años aumentó 478%.

Con ello, las autoridades federales esperan despresurizar y retomar la gobernabilidad en las cárceles estatales, la mayoría de las cuales se encuentra en la actualidad en manos de ciertos grupos de poder, como quedó en evidencia con los acontecimientos registrados el pasado domingo 19 en el penal de Apodaca, donde 44 internos perdieron la vida y 29 más se fugaron.

Ayer, el titular de la SSP, Genaro García Luna inauguró dos módulos del Centro Penitenciario Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit, con una inversión 2 mil millones de pesos.

El Centro cuenta con tecnología punta para la transferencia de información, incluyendo huellas dactilares, reconocimiento de voz, ADN e información en general y perfil delincuencial de los internos que ingresen a los penales federales. Además, cuenta con áreas exclusivas para mujeres.

No hay comentarios: