miércoles, febrero 29, 2012

Violencia deja 16 muertos; entre ellos “La Papa”, líder zeta en Nuevo León

Apro

Al menos 16 personas perdieron la vida, entre ellas un presunto cabecilla de Los Zetas, en seis entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Nuevo León, elementos del Ejército enfrentaron y abatieron en Cadereyta a tres presuntos delincuentes, entre ellos el líder de Los Zetas en ese municipio, identificado como La Papa.

Los hechos ocurrieron en un terreno baldío de la colonia Los Alberos de ese municipio ubicado 40 kilómetros al oriente de Monterrey.

Al parecer los pistoleros, quienes viajaban en una camioneta, se cruzaron en el camino con soldados a los que les habrían disparado.

Al repeler la agresión, los militares hicieron que los sicarios retrocedieran hasta abatirlos.

En el lugar, el personal castrense aseguró armas largas.

En Guadalupe, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) abatieron esta mañana a un presunto pistolero que el sábado por la noche asesinó a un elemento de esa corporación en ese mismo municipio.

A las 11:00, los agentes localizaron una vivienda en la calle José Alvarado, cerca de su cruce con Ramón Zúñiga, de la colonia Ancón del Huajuco, donde se escondía uno de los gatilleros que acribilló al agente Víctor Méndez, y después le prendió fuego a su camioneta.

Esa ejecución se registró a unas cuadras de la balacera de este martes 28.

El operativo para abatir al presunto asesino del ministerial comenzó esta nueve de la mañana en el hotel VIU, en Morones Prieto, donde fueron detenidas varias personas, una de las cuales delató el lugar donde estaba una casa de seguridad.

Hasta allá llegaron los elementos de la AEI que se enfrentaron a tiros con el presunto delincuente que había asesinado a Méndez, agente del Grupo de Robos, en la colonia Valles de Chapultepec.

En Apodaca, 20 kilómetros al norte de Monterrey, dos jóvenes fueron asesinados a balazos en un terreno donde será construido un fraccionamiento, en la colonia Roberto Espinoza.

A un lado de los cadáveres, ubicados en las avenidas Libaneses y Uruguayos, fue dejada una cartulina con un mensaje.

Y en la colonia Cementos, de Monterrey, fue encontrado el cuerpo de un hombre con impactos de bala en la cabeza.

La víctima estaba en el interior de una camioneta de modelo reciente que fue abandonada en las calles J.G. Leal e Independencia, en la parte trasera de una cementera.

El cadáver tenía las manos atadas por la espalda.

En San Nicolás, el lunes a las 23:45, un hombre asesinado a tiros fue abandonado en el interior de una camioneta en la colonia Constituyentes de Querétaro, de San Nicolás.

La víctima estaba en el interior de una camioneta Ecosport color arena, estacionada en la calle Aquiles Serdán.

En el vidrio delantero se veía una cartulina con un mensaje.

En Veracruz, cuatro cuerpos sin vida fueron encontrados dentro de una camioneta abandonada en la colonia Las Bajadas, ubicada en la periferia de la ciudad de Veracruz, hecho que desató una fuerte movilización de las fuerzas federales, encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo luego de una llamada telefónica anónima que reportó los hechos, e informó haber iniciado las investigaciones correspondientes.

Las fuerzas del orden que participan en el operativo Veracruz Seguro fueron alertadas de que en la calle 7 de la colonia Las Bajadas había una camioneta blanca Ford Explorer abandonada, en cuyo interior estaban los restos humanos.

En Michoacán, un soldado muerto y cinco militares heridos, fue el saldo de una emboscada que un grupo delictivo realizó contra el Ejército cerca de la medianoche del lunes en el municipio de Tuzantla.

Durante la escaramuza, según fuentes extraoficiales, murió un soldado y cinco más resultaron heridos, desconociéndose las bajas que se pudieran haber registrado en el grupo delictivo.

En Morelos, un ciudadano de origen italiano, identificado como Anielo Seguino, de 52 años, fue baleado en una cafetería por un sujeto desconocido que se dio a la fuga.

Los hechos ocurrieron la mañana del lunes en la cafetería The Italian Coffee, ubicada en la Plaza Pabellón de la colonia Vista Hermosa de la ciudad de Cuernavaca.

En Guerrero, un chofer de transporte público y su ayudante fueron ejecutados esta mañana en Acapulco, indican reportes oficiales.

El doble crimen se reportó a las 8:00, cuando las víctimas conducían un vehículo de transporte colectivo sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines y fueron ultimados frente a decenas de testigos.

La unidad que cubre la ruta Vacacional-Centro obstruyó por una hora la vía, mientras las autoridades ministeriales realizaban las diligencias correspondientes.

En Nayarit, el cabecilla de la principal célula de una banda de presuntos narcotraficantes denominada Los Pelochos, que operaba en por lo menos tres municipios y a los que se les achacan ocho asesinatos de agentes policiacos y 150 más de civiles, fue abatido por elementos de la Policía de Nayarit.

La PGJE informó que se trata de Alberto Márquez Rosales, El Albert o El 062, quien fue abatido este lunes por la tarde en un tiroteo ocurrido en un predio ubicado a orillas de la carretera federal 15, cerca de Chapalilla.

El enfrentamiento ocurrió luego de un operativo desplegado en la carretera Chapalilla-Santa María del Oro, después de que vecinos reportaron a un hombre armado a bordo de una camioneta verde, por lo que al momento de solicitarle el alto, atacó a los agentes con un “cuerno de chivo”.

Al repeler la agresión, los uniformados dieron muerte a Alberto Márquez, quedando su cuerpo fuera de la camioneta.

Y en Coahuila, al menos cinco hechos de violencia relacionados con el crimen organizado ocurrieron en Saltillo desde la madrugada de este martes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las dos de la mañana policías estatales detuvieron a tres pistoleros que trasladaban a dos secuestrados en una camioneta Cherokee.

La captura ocurrió en el cruce de los bulevares Eulalio Gutiérrez y Los Rodríguez, al norte de Saltillo.

Media hora después hubo un tiroteo entre hombres armados que viajaban en una camioneta y un automóvil y elementos del Ejército mexicano y de la FGE.

La dependencia no informó sobre detenidos, muertos ni lesionados. Este enfrentamiento fue en los viaductos del distribuidor vial El Sarape, al oriente de la capital coahuilense.

El tercer evento ocurrió poco antes de las 7:00, cuando sobre el bulevar Venustiano Carranza hubo una persecución entre integrantes de grupos contrarios del crimen organizado.

El hecho concluyó cuando una de las camionetas se introdujo en un mini-súper localizado frente al edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La Fiscalía reportó que, a las 10:30, un grupo de jóvenes que se desplazaba en un vehículo por calles de la colonia San Ángel disparó al aire en varias ocasiones.

A las 11:30, hubo un tiroteo en calles de la zona centro de la ciudad. La dependencia dijo que paramédicos atendieron a dos personas heridas de bala que fueron localizadas en la esquina de las calles Álvaro Obregón y San Lorenzo

Y en Torreón, esta madrugada, un hombre murió a bordo de una patrulla tras un enfrentamiento que sostuvieron elementos policiacos y los ocupantes de un vehículo, informó la FGE.

Los hechos se registraron la noche del lunes en la carretera al ejido Santa Fe, a la altura del panteón del ejido San Antonio de los Bravos, donde un elemento policiaco resultó herido y se detuvo a una persona.

En ese lugar fue auxiliado Oscar “N”, de 25 años, quien recibió un balazo en el abdomen y falleció dos horas después a bordo de una patrulla de la policía municipal, afuera del Hospital Militar.

No hay comentarios: