martes, junio 26, 2012

IFE reconoce riesgos por narco en elecciones

Leslie Gómez / Reforma

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, aseguró que en México el interés del narcotráfico está aún a nivel local, en presidencias municipales; pero existe el riesgo de que el problema crezca y, como en otros países, no sólo logren financiar campañas sino hasta tener legisladores.

"Ojalá que en México no lleguemos a eso. Siendo un País que produce drogas, siendo un País por el que transitan drogas, siendo un País en donde existen grupos organizados de narcotraficantes, por supuesto que ese riesgo está presente. El IFE se ocupa de sus responsabilidades", dijo en entrevista con REFORMA.

Destacó que no se puede negar que existe una situación problemática en el País, por lo que el IFE se preparó para blindar el proceso y acudió ante quienes son responsables de la seguridad.

En ese sentido, Valdés Zurita aclaró que en este proceso no se enfrentó esa problemática, ni se suscitaron hechos que pudieran lamentarse, relacionados con el tema; sin embargo, precisó, están conscientes que es una problemática que tiene que resolver el Estado mexicano.

Al ejemplificar el caso de Colombia, donde el narcotráfico empezó a interesarse por las cuestiones locales, de alcaldías y después evolucionaron, el titular del IFE destacó que confía en que el País no llegue a ese extremo y establezca ya soluciones para impedirlo, como otros gobiernos lo hicieron.

"En otros países lo que sucedió fue que después de que lograron influir sobre las elecciones, sobre los alcaldes, los jefes de policía y sobre ese tipo de autoridades empezaron a escalar y sí llegaron en algún momento a financiar campañas de legisladores, de otro tipo de autoridades.

"Creo que en México estamos en la etapa inicial de ese proceso, ojalá se pueda resolver la problemática antes de que pasemos al estadio secundario en ese tipo de cuestiones", aseveró.

Voto seguro

Cuestionado sobre una posible participación del narcotráfico el 1 de julio que impida a los ciudadanos acudir a las urnas, recordó que convenios específicos establecieron con claridad la responsabilidad de los gobiernos para garantizar que los electores voten sin riesgos.

"No se trata de llamados abstractos para que la autoridad tome decisiones o realice acciones el día de la jornada, aquí de lo que se trata es de una relación institucional que el IFE tiene con el Gobierno federal y a través de los gobiernos estatales y en el marco de convenios específicos que establecieron que esas autoridades son responsables de la seguridad.

"Lo son desde que inició el proceso y hasta que termine el proceso electoral, no sólo el domingo próximo sino los días subsecuentes hasta que se califique la elección", enfatizó.

Destacó que espera que no se repita un caso como el de Julio César Godoy, acusado de nexos con el narcotráfico.

Asimismo, reiteró a los partidos que el Consejo General aprobó un acuerdo para que asuman su responsabilidad y eviten que el narcotráfico permee en las campañas.

Si la Unidad de Fiscalización descubre que recibieron recursos ilícitos, no sólo aplicarán la sanción, advirtió, sino que harán la denuncia a las autoridades correspondientes.

En otro tema, aunque puntualizó que no tuvieron conflictos para instalar casillas por inseguridad, indicó que sí hubo regiones en donde los capacitadores no salían en la noche, no transitaban ciertos caminos y no hacían su trabajo solos, pues en ocasiones se hacían acompañar de funcionarios de la Institución.

"Esa problemática la enfrentamos, pero la enfrentamos cada tres años, aunque ahora sí había un ingrediente de mayor riesgo, pero actuamos en consecuencia", dijo.

No hay comentarios: