martes, junio 26, 2012

El AICM, centro de operaciones del cártel de Sinaloa

Hay indicios de que es un centro de operaciones de células del narcotráfico que han logrado crear redes para el arribo de cargamentos de droga, tráfico de personas y lavado de dinero.

El Universal


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido blanco de investigaciones federales, ante los indicios de que es un centro de operaciones de células del narcotráfico de organizaciones como el cártel de Sinaloa, que han logrado crear una red de corrupción para el arribo de cargamentos de droga, tráfico de personas y lavado de dinero en casas de cambio.

La operación que culminó este lunes con una balacera en la Terminal 2 es otro de los episodios que se han registrado desde 2007, que incluyen el asesinato de un alto mando de la Policía Federal y decapitaciones de presuntos operadores.

Desde noviembre de 2004 la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cuyos elementos están hoy bajo sospecha de pertenecer una vez más a una red de corrupción al servicio de cárteles de la droga que operan en la terminal aérea, alertó que existían “fallas en el sistema de seguridad”, por lo que se comprometió a reforzar la vigilancia, sobre todo en el área de arribos internacionales.

La medida se mantiene y, según un comunicado que emitió anoche la dependencia, en los últimos 18 meses se decomisaron cerca de 300 kilos de droga, relacionados con una red de servidores públicos de diversas dependencias locales y estatales al servicio del narcotráfico.

Detalló que en 2011 entre los principales aseguramientos se detuvo a una persona que trasladaba “en fajas, adheridos al cuerpo, varios paquetes de cocaína con un peso total de 9 kilos 840 gramos procedente de Lima, Perú”; también se localizó cocaína dentro de botellas y ampolletas, así como un traficante que ingirió 102 cápsulas con la misma droga (con más de un kilogramo del alcaloide) que viajaba a España.

En 2012 se incautaron cuatro kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta y fue detenida una mujer que pretendía viajar a Milán, Italia. En el último año y medio, la Policía Federal detuvo en el AICM a 180 personas en flagrancia vinculadas con delitos contra la salud.

Desde 2007 un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), publicado por EL UNIVERSAL, alertaba que el AICM era un punto clave para el tráfico aéreo de drogas, ya que en sus instalaciones se encontraron 50% de los estupefacientes asegurados en todas las terminales áreas del país.

En diciembre de ese mismo año cuatro empleados de la empresa Jet Services fueron ejecutados y decapitados en las inmediaciones del aeropuerto y en el Estado de México, presuntamente por estar relacionados con operaciones del narcotráfico.

No hay comentarios: