martes, junio 26, 2012

The Guardian revela grupo pro Peña Nieto en Televisa

Reforma

Televisa creó en 2009 una unidad secreta con el fin de hacer campaña en favor del actual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y afectar a los rivales del tricolor, según el periódico inglés The Guardian.

La unidad, con el nombre código de "Handcock", estaba comisionada a elaborar videos promocionales de Peña Nieto y crear otros medios para denostar a sus rivales, los cuales eran distribuidos en miles de correos electrónicos para posteriormente ser colocados en Facebook y YouTube.

Según testimonios de fuentes y documentos que The Guardian dijo tener, la unidad "Handcock", que operaba desligada a Televisa aunque tenía contratos confidenciales con ella, surgió previo a las elecciones de 2009 y pedía a su personal no usar sus correos electrónicos institucionales, ni sus códigos Internet Protocol (IP) para distribuir material en favor del actual candidato presidencial del PRI.

El diario británico asegura tener copias de contratos, instrucciones y propuestas que revelan que subsidiarias y ejecutivos de la televisora participaron en el proyecto utilizando a sus empleados en beneficio de Peña Nieto previo a las elecciones intermedias de 2009, con el fin de cimentar una candidatura presidencial para el político mexiquense.

Una de los líderes de "Handcock" es la actual coordinadora de medios digitales y de redes sociales de la campaña presidencial del Peña Nieto, Alejandra Lagunes, quien entonces se desempeñaba como directora general de Medios Interactivos de Televisa, según fuentes de The Guardian.

En el reportaje firmado por Jo Tuckman también se detalla una serie de redes de Televisa con diversas subsidiarias para la creación y difusión de videos en favor de Peña Nieto.

Según los documentos de The Guardian, en algunas subsidiarias participaban socios de Televisa, como Facundo Gómez y Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen.

El apoyo de las subsidiarias de Televisa, como los servicios brindados por Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa SA de CV, también incluían la creación de sitios web y blogs en apoyo al PRI.

Incluso, informa el reportaje, se tiene evidencia de que Televisa gestionó apoyos de imagen para Peña Nieto con la compañía Blue State Digital en Estados Unidos, la cual colaboró con el plan de internet de la campaña política de Barack Obama, en 2008, para elaborar una estrategia de internet para la unidad "Handcock".

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