martes, junio 26, 2012

Argentina busca frenar comercio automotriz con México

ESA

Argentina busca frenar comercio automotriz con MéxicoCiudad de México, junio 26, 2012.- Argentina anunció su intención de suspender el Acuerdo de Complementación Económica con México, con el argumento de un creciente déficit "en su contra", particularmente en el comercio bilateral de autos ligeros.

En conferencia de prensa el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que el día de hoy Argentina emitirá una disposición administrativa para suspender el ACE 55, lo que implicaría que el país sudamericano dejará sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz.

Asimismo señaló que hasta ahora se desconoce bajo qué fórmula se suspenderá el acuerdo, por lo que se esperará hasta que Argentina emita el decreto oficial para determinar las medidas que se tomarán al respecto.

Ferrari llamó al gobierno de Argentina a reconsiderar su postura, ya que dicho acuerdo ha demostrado ser benéfico para la relación comercial de ambas naciones.

Agregó que el gobierno mexicano no está dispuesto a negociar con el país sudamericano el tratado, por lo que recurrirá a la Organización Mundial de Comercio para mantener su vigencia.

"México deja muy claro que mantendrá una posición fuerte y enérgica ante esta situación y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender con firmeza los intereses comerciales de México ante las instancias internacionales correspondientes", aseguró.

Por su parte el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig mencionó que en 2011 las exportaciones mexicanas totales a Argentina aumentaron 10.6% y las de los productos cubiertos por el ACE 55 un 0.9%. En el caso de Brasil, estos crecimientos fueron de 29.2 y 61.6%, respectivamente, valores muy superiores respecto a los de Argentina.

Abundó que el gobierno federal está convencido de que la mejor manera de superar los retos que impone la actual situación económica global, es continuar impulsando el comercio entre las regiones, porque el libre comercio promueve la competitividad y productividad de las naciones, enfatizó.

Cabe señalar que en 2011 se exportó a Argentina 888.7 millones de dólares en automóviles y 109.7 millones en autopartes, mientras que se importaron 237.7 millones de dólares en vehículos y 67.5 millones en partes, beneficiando a la industria nacional.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) precisan que de enero a mayo de este año se exportaron a Argentina 25 mil 246 unidades, es decir, 20% menor a lo reportado en el mismo periodo de 2011.

En datos anualizados de 2011, Argentina fue el segundo mercado latinoamericano en recibir autos de México, puesto que importó 69 mil 61 unidades, 18% superior a los enviados en 2010.

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