martes, junio 26, 2012

Autosuficiencia porcícola otro reto del país, Granjas Carroll líder con 12% del mercado

Alberto Aguilar

EN MATERIA ALIMENTARIA el mundo enfrenta un serio desafío si se considera que para el 2050 se calcula que la población andará en 9 mil millones de personas.

Esto significa que si hoy habitamos el orbe 7 mil 200 millones de seres humanos, se suman al mes 4 millones.

Países como China han entendido el desafío y vía políticas públicas expresas se prevé que para ese año 65% de sus habitantes accedan al estatus de clase media frente al 30% que hoy se tiene con 400 millones de chinos.

Un indicador que de inmediato reacciona con un mejor estatus es el de consumo de carne, producto esencial en la dieta.

México está subalimentado en ese terreno puesto que el consumo per cápita de carne es de 60 kilogramos contra 80 que recomienda la OMS.

De ese consumo 30 kilogramos son pollo –por el precio- y el resto carne de res y de cerdo en partes iguales.

Dinamarca está en 150 kilogramos per cápita y EU en 137 kilogramos resultado del poder de compra y de medidas ex profeso.

Aquí el próximo gobierno sea con Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador, debería empujar políticas para incentivar la producción pecuaria.

De arranque somos deficitarios en granos, lo que habrá que revertir con créditos, coberturas, paquetes tecnológicos, organización de productores y agricultura por contrato.

En la industria pecuaria en general se debe fomentar la industrialización para que la producción sea eficiente y sustentable.

Esto incluye al negocio porcícola ya que por ejemplo una empresa bien instituida consume 2.8 kilos de alimento y 15 litros de agua vs un traspatio que está en 4 kilogramos y 30 litros respectivamente.

Para la ecología la producción masiva es básica.

En México hay unas 180 compañías que producen y comercializan carne de cerdo de manera industrializada, aunque 10 son las más eficientes y representan 45% de las ventas.

La más importante es Granjas Carroll de México (GCM) que dirige desde hace 14 años Víctor Manuel Ochoa Calderón, médico veterinario egresado de la UNAM y que ha hecho crecer fuerte esa compañía.

Con 67 mil vientres, GCM produce un millón 250 mil cerdos al año, o sea que contribuye con el 12% de la producción nacional de esa rama, lo que la ubica como la número uno.

Le sigue la tapatía Proteína Animal de Manuel Romo con un millón de cerdos y luego GENA de Carlos Ramírez, Keken de Grupo KUO de Fernando Senderos y la sonorense Kowi.

GCM es parte de Agroindustrias Unidas de México (AMSA) que preside Pedro Tavares y que es propiedad en partes iguales de la mexicana Ecomtrading de Jorge y Eduardo Esteve y la estadounidense Smith Field.

GCM opera 16 granjas ubicadas en Puebla y Veracruz en municipios de alta marginación y en donde genera mil 100 empleos directos y hasta 3 mil 300 indirectos.

Tiene en el mercado del DF una de sus principales fortalezas dada la subalimentación que hay en materia de carne y lo que se puede crecer en porcino.

Esta compañía opera con estándares internacionales y cuenta con diversas certificaciones de calidad como empresa socialmente responsable, industria limpia, buenas prácticas de manufactura de alimento. Ahora mismo gestiona el ISO 14000.

Actualmente Granjas Carroll ejecuta un programa de fuertes inversiones, lo que significa 80 millones de dólares a ejercer este año y en 2013.

En octubre estará lista su granja 17 y un mes después la 18 con una inversión de 50 millones de dólares. Además se contemplan diversas ampliaciones.

En el ámbito porcino la producción nacional es de 11 millones de cerdos, pero importamos 5 millones básicamente de EU, que tiene en México el 25% de sus exportaciones de ese producto.

La FAO recomienda que 70% de lo que consume un país se produzca internamente, situación que por lo menos en el ámbito del cerdo no se cumple, dadas las necesidades anuales de importaciones.

***
APENAS EN ABRIL Economía de Bruno Ferrari se apuntó un triunfo de la mano con los fabricantes mexicanos de refrigeradores al lograr que la ICC de EU echara por tierra la denuncia por dumping que empujó en EU Whirlpool que lleva aquí Luis Fernando Reyes, para refrigeradores con congelador en la parte inferior. En ese sentido aranceles que ya se habían fijado a Mabe de Luis y Eduardo Berrondo, Samsung de Javier Choi, Electrolux de Winston Melchor y LG de Antonio Vélez, se esfumaron. Ahora falta esclarecer el expediente de lavadoras, otro recurso de la propia Whirlpool. Se esperaban noticias para este mes, pero el descalabro con el tema de los refrigeradores parece que motivó el que la estadounidense y su equipo legal tuviera que bordar con más cuidado, o sea que habrá que esperar un poco más. En este caso los principales afectados podrían ser Samsung y LG.

***
RECIÉN LE PLATICABA de las gestiones de GMéxico de Germán Larrea para adquirir el porcentaje que tiene Abertis en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Los contactos los realizó Daniel Muñiz director financiero de la minera, sin llegar se sabe, a nada en concreto. Aún así no descarte que el tema pueda avanzar, máxime la situación que vive España y que en 2014 vence el contrato de prestación de servicios que esa firma posee junto con AENA, lo que le ha permitido ganar hasta ahora un dividendo anual.

***
ESTÁ POR SALIR el listado de las 500 de Expansión, esta publicación que comanda Manuel Rivera. Pese a la coyuntura las ventas de estas compañías crecieron casi 3 veces más que la economía al sumar 10.6 billones de pesos, 66.9% del PIB. Pemex de Juan José Suárez Coppel volvió a encabezar el listado seguido por América Móvil de Daniel Hajj, Wal-Mart de Scot Rank y CFE de Antonio Vivanco. Por primera vez Grupo Bal de Alberto Bailleres con Peñoles y PH se coló al top 10 en novena posición y Ford ocupó la décima posición. Otra novedad es que Telmex por primera vez en la historia de ese ranking no apareció.

***
DESDE EL 8 de marzo le platiqué de las versiones en torno a la posible venta del 50% que aún tienen los socios mexicanos en Cervecería Modelo, a su actual socio la brasileña InBev de Carlos Brito, poseedora de la otra mitad. El jueves 7 de junio le volví a comentar de la insistencia en torno a esa posible operación. Hizo falta que el Wall Street Journal publicara este lunes para que la compañía cervecera nacional que comanda Carlos Fernández oficializará a la BMV la posibilidad de ese arreglo, en otra evidencia de nuestra idiosincrasia. En caso de concretarse la venta, bastante probable, la industria cervecera nacional quedara en manos de extranjeros tras de que en enero del 2010 Femsa vendiera a Heineken el control de Cuauhtémoc-Moctezuma.

No hay comentarios: