martes, junio 26, 2012

Videos de los contratos Televisa-Edomex que reveló ‘The Guardian’

Aristegui Noticias encontró los videos descritos en los contratos de Esmas con una productora, en 2009, que registran producciones de promoción y de "guerra sucia" para candidatos del PRI en el Estado de México, y a favor de Enrique Peña Nieto difundidos en internet

Aristegui Noticias


Los documentos presentados este martes por el diario británico ‘The Guardian’ coinciden con los que Aristegui Noticas tiene en su poder y que prueban que Televisa, a través de la unidad digital de Esmas produjo en 2009, vía la empresa Zares del Universo, SA videos de contenido político para favorecer a los candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados federales en el Estado de México.

Una fuente que participó en la producción de estos videos y que conocía el contenido del contrato entregó a Aristegui Noticias copia de estos documentos.

Las 30 páginas del “Contrato de Prestación de Servicios” que celebraron Comercio Más, SA de CV (“Esmas”) y la productora Zares del Universo, SA de CV describen entre 20 y 30 producciones de video de mediana calidad, por los que se pagó aproximadamente 1 millón 700 mil pesos. La descripción de los “productos” está dividida en siete anexos.

Los videos, contratados el 1 de mayo de 2009 (a dos meses de la elección del 5 de julio) y que tienen el sello del departamento Jurídico de Televisa, favorecieron a candidatos del círculo cercano al gobernador Enrique Peña Nieto. Se trata de candidatos que contendieron en municipios clave como Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Metepec. Otros fueron realizados para favorecer la imagen de candidatos a diputados federales impulsados por el PRI mexiquense.

Varios de los videos fueron producciones de “guerra sucia” (agresivas y difamatorias) contra candidatos del PAN en la entidad.

Los afectados directamente por los videos difundidos en YouTube y Facebook son Juan Carlos Núñez Armas, candidato del PAN a la alcaldía de Toluca, Xavier Maawad, candidato panista a la presidencia municipal de Metepec y David Ulises Guzmán, en ese entonces presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, las cuales fueron ganadas por el PRI.

La estrategia también incluye videos “positivos” sobre las familias y las propuestas de los candidatos del PRI en municipios que en esos momentos eran gobernados por el PAN.

Video Corbata

Entre los productos descritos en los contratos de mayo de 2009 en poder de ‘The Guardian’ y de Aristegui Noticias se encuentra el ‘Video Corbata’. Se trata de un video producido para revertir las críticas a la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto durante la contingencia sanitaria por el virus de la influencia AH1N1, cuando tuvo varias apariciones públicas vestido con corbata (una de ellas en el noticiario de Joaquín López Dóriga, en Televisa) y había restricción a funcionarios públicos para su uso.

En el Video Corbata el hoy candidato del PRI a la Presidencia de la República argumenta que lo importante es “dejar atrás la imagen de un país enfermo” y cuestiona al gobierno federal: “¿qué es peor, usar corbata o incrementar los niveles de desempleo?”

Este medio pudo corroborar la existencia de cuatro de los seis videos planteados en el documento que se define en su descripción como “videos en los que se hace una burla acerca de los errores y puntos del Partido Acción Nacional. No firmados. (sic)”.

Aristegui Noticias halló varios de esos videos, que coinciden en título, tema, duración y descripción asentada en los contratos.

Todos los videos fueron difundidos en internet, a través de redes sociales, durante el mes de junio de 2009, semanas antes de la elección local.

Juan Carlos Núñez Armas, candidato del PAN por la alcaldía de Toluca


Xavier Maawad, candidato a la Presidencia Municipal de Metepec


Peña Nieto con corbata, durante la contingencia de AH1-N1


Receta para chingarte a Izcalli, contra David Ulises Guzmán, Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli


Documento del “CONCEPTO SNOOPY” de guerrs sucia


Video contra el gobierno de Calderón

El anexo “Las Obras A-6” del contrato muestra el video hecho por “Televisa Digital” el video llamado “Top 5 Incumplimientos”, cuya duración es 2:42 (a diferencia del documento que dice 3:42) pero cumple con la descripción y con el mismo estilo de la producción de los videos anteriores, especialmente retomar escenas de uno de los debates realizados en la entidad en 2009.

La descripción de dicho anexo es “el video en el que se hace un recuento de los incumplimientos en los que ha incurrido el partido acción nacional durante su periodo de gobierno (sic)”.


Ver parte del documento:

No hay comentarios: