sábado, marzo 20, 2010

Televisa, Mega y Telefónica van juntas por fibra CFE

Las tres empresas formaron una mega alianza para quedarse con la segunda mayor red de telecomunicaciones, sólo por detrás de la perteneciente a Telmex

Se cumplieron las especulaciones entorno a la posible formación de una mega alianza para la batalla por la fibra oscura de la CFE

Televisa, Telefónica y Megacable anunciaron que irán juntas al concurso de licitación para quedarse con la fibra oscura de la CFE, que representa la segunda mayor red de telecomunicaciones del país, sólo por detrás de la perteneciente a Telmex.

Las tres empresas informaron en un comunicado que participaran como consorcio en la licitación y que la conformación definitiva del mismo está sujeta a que el resultado de la licitación sea exitoso. La composición accionaría del consorcio será en partes iguales para las tres compañías.

“Esta nueva red de fibra óptica representara tanto para Televisa, Telefónica y Megacable, como para terceros, una alternativa de acceso a transporte de datos, generando una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en México y, por lo tanto, una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos”, destacaron las tres empresas en el comunicado.

El plan del gobierno es arrendar un par de hilos de fibra oscura de la CFE para transporte interurbano de datos por 20 años, prorrogables por periodos de 10 años, y los 295 segmentos en que se dividirán cubrirán tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que espera recaudar al menos 858.6 millones de pesos (mdp) por los tres segmentos a licitar, calcula que 10 millones de personas serán beneficiadas en materia de cobertura

Se trata de la segunda red de fibra óptica más grande del país, con 21,208 kilómetros (km). Es muy menor a la de Telmex, que tiene 107,000 km, pero es mayor a las de Axtel y Televisa, que cuentan con 7,700 km y 8,000 km, respectivamente.

Con la licitación de esta fibra, los operadores de telefonía fija pronto tendrán una vía alterna a la red de Telmex para transmitir voz, datos y video y con ello disminuirán hasta en 40% sus costos por el uso de esta infraestructura.

Muchos especialistas consideran que la licitación representa un golpe directo a Telmex. IXE Grupo Financiero destacó en un reporte que la licitación de la fibra oscura posibilitaría la entrada de un nuevo competidor en ese sector, mientras que Santander señala que cualquier impacto potencial tras la subasta de la red de fibra óptica de la CFE sería negativo para Telmex, ya que perdería ingresos por concepto de interconexión con operadores.

En contraste con estas visiones, un analista especializado en telecomunicaciones que pidió no ser citado, considera que el golpe contra Telmex será mínimo, ya que los ingresos que la empresa recibe por la renta de su red a otras compañías de telefonía fija representa apenas entre 5% y 10% de la facturación por concepto de interconexión, que en el tercer trimestre de 2009 le dejó ingresos por 4,201 mp.

LAS TRES RUTAS

PACÍFICO: Va de Baja California a Oaxaca e incluye dos tramos no conectados con el resto del país, en Baja California y Baja California Sur. Tiene una longitud de 8,120 km y un precio mínimo de 358.1 mdp

CENTRO: Cruza el país de norte a sur por el centro; va de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala por Tapachula. Tiene una longitud de 5,000 km y un precio mínimo de 255.3 mdp.

GOLFO: Corre el país por el lado oriente; tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta a la Florida. Abarca un total de 5,560 km y tiene un costo inicial de 245.2 mdp.

No hay comentarios: