jueves, mayo 14, 2009

Semana santa e influenza salvan ventas de abril: ANTAD

Apoyado por efecto calendario de Semana Santa y compras de pánico que se produjeron a finales de mes por el brote del virus de la influenza humana (A H1N1) las ventas a mismas tiendas (VMT) de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 5.4% en términos nominales en abril de 2009, mientras que sobre bases reales cayeron 0.7%.

Sin incluir la inflación (en términos nominales) se trata de la tasa de crecimiento más alta desde noviembre de 2008 cuando se observó un incremento de 8.7%. En términos reales, la caída de 0.7% representa el comportamiento menos desfavorable también desde ese mes.

Es importante señalar que a diferencia del 2008 cuando la Semana Santa cayó en marzo, en el presente año tuvo lugar en abril, lo que favoreció el desempeño del sector en general. Si se eliminara el este efecto calendario, las VMT hubieran presentado una variación positiva de alrededor de 1%. De hecho, si se promedian las cifras de marzo y abril, se tiene que el aumento fue de 1.05% en términos nominales.

Adicional a la Semana Santa, es importante considerar que entre el 24 y 30 de abril, las cadenas comerciales, sobre todo en los autoservicios, se observaron compras de pánico ante el efecto causado por el surgimiento de la influenza humana. Directivos de Controladora Comercial Mexicana confirmaron esto a los analistas de Banamex.

Entre los productos que observaron una demanda inusual se encuentran los relacionados con la reciente contingencia sanitaria como los de limpieza y salud (medicamentos populares para el tratamiento de la gripa común), además de artículos básicos como; jugos, y leche, entre otros.

Por tipo de tienda las cifras dadas a conocer hoy la ANTAD revelan que el mejor desempeño en VMT durante el cuarto mes del año, como ha ocurrido en lo que va de 2009, lo observaron los autoservicios (incluidos Wal-Mart, Soriana, Chedraui y Casa Ley) con un aumento de 7.6% en términos nominales. Este desempeño se ubicó por abajo del incremento de 9.1% registrado por Wal-Mart de México, lo que hace pensar que este grupo sigue ganando mercado.

Por región se tiene que los autoservicios con mejores comportamientos en VMT fueron los ubicados en las zonas metropolitana y centro, los cuales observaron incrementos en VMT de 8.1% y 8.9%, respectivamente. Esto, en buena medida fue impulsado por las compras de pánico señaladas, ya que en estos lugares fue donde mayormente se dio el
problema del virus.

Al desempeño de los autoservicios les siguieron las cadenas departamentales (como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) con un avance de 2.5% en VMT. En contraste, las especializadas (como tiendas Martí, OXXO, Devlyn y Home Depot, entre otros), tuvieron una contracción de 0.2% en este indicador. Esto se debió en buena medida a que enfrentaron el comparativo más difícil ya que en el cuarto de 2008 este tipo de establecimiento presentó un incremento de casi 4% en sus VMT.

En términos reales, el reporte de ANTAD muestra que por tipo de tienda los autoservicios presentaron un incremento de 1.3% (contra una alza de aproximadamente 3% de WALMEX), al tiempo que las cadenas especializadas y las departamentales observaron caídas de 3.5% y 6.0%, respectivamente.

¿QUÉ ESPERAR EN MAYO?

Mayo tuvo un comienzo difícil ante las contingencias por salud y debilidad en la economía. Sin embargo, directivos de algunas cadenas de autoservicio han comentado que el tráfico en sus tiendas sigue fluyendo.

Hay que tener en cuenta que hasta el 4 de mayo estuvieron cerradas muchas las tiendas de las cadenas departamentales, asociadas a la ANTAD, en apego a las medida sanitarias implementadas por las autoridades de salud, además de que la facturación en el Día de la Madre fue deslucido. Sin embargo, habrá que considerar que mayo de 2009 tuvo un día más que el mismo mes de un año antes.

Los autoservicios en particular, por su mezcla de ventas, seguirán siendo las tiendas más defensivas en el entorno. Así, los analistas de Banamex esperan que WALMEX en particular muestre un aumento de 5% en sus VMT. (El Semanario Agencia, ESA)

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