jueves, mayo 14, 2009

Suspicacias y ¿certezas?

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte

Brian Bowling

EL VIERNES 17
de abril, justo cuando despegaba el Air Force One del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México --luego de la escala que aquí realizara Barack Obama hacia su destino en Puerto España--, en la Secretaría de Salud iniciaba una conferencia de prensa en la que el (¿todavía?) subsecretario Mauricio Hernández, sin pérdida de tiempo, sin saludar siquiera, iniciaba el evento con las siguientes palabras:

"En los reportes ha habido casos graves de influenza (en) Oaxaca, San Luis Potosí y aquí mismo en el Distrito Federal hemos ya lanzado ya (sic) una alerta epidemiológica, estamos estudiando el brote, hemos estado trabajando en conjunto todo el sector salud para determinar el alcance, recuperar la información y poder trasmitirla a través de ustedes a la población."

Lo acompañaban otros médicos-funcionarios. Al troche y moche, la SSA finalmente hacía más o menos públicas –pocos medios destacaron o siquiera recogieron sus palabras— las inquietudes que, desde principios de abril, ya preocupaban a la Organización Mundial de la Salud.

Aparentaban no saber lo que sucedía. Pero sí estaban enterados de la emergencia, como lo relató el 2 de mayo, y a petición de un reportero brasileño, en otra conferencia de prensa el doctor Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global del organismo mundial, quien hizo una cronología de los hechos en los que participó la OMS y de los que la SSA estaba enterada:

"10 de abril de 2009: el Pacto Mundial de Inteligencia de Red de Salud Pública envió un informe al AMRO / OPS, que como muchos de ustedes saben, es nuestra oficina regional para las Américas, diciendo que había un rumor de síndrome respiratorio agudo en Veracruz, en México. (La SSA) informó de que todos los casos clínicos se estaban recuperando y que no se habían registrado casos desde el 3 de abril y que la epidemia había terminado. Esto era inusual, ya que era una gran epidemia de enfermedades respiratorias al final de la temporada de gripe, pero que ya habían investigado este caso. Cuando se les pidió (a la SSA) verificar el evento, se respondió que habían investigado el caso, y que nadie había muerto, que todos los casos clínicos se habían recuperado. Ese fue el informe que recibimos."

Pero la OMS no le creyó a la SSA y, el 11 de abril, solicitaron una verificación del riesgo. Al día siguiente, el 12 por la mañana, la Organización recibió un informe más detallado, levantado por su representación local. De la conferencia de Ryan:

"16 de abril: un nuevo rumor fue recogido por los medios de comunicación, de fuentes no especificadas, con casos de neumonía atípica en un hospital del estado de Oaxaca en México", informó Ryan, quien agregó que les llamó la atención, pues de inicio pensaron que era un coronavirus, el que causa el SARS. Para esas horas, el presidente de Estados Unidos ya había aterrizado en suelo mexicano.

"17 de abril: la verificación fue solicitada oficialmente por el gobierno de México a través del RSI… Dos horas y media más tarde, el gobierno mexicano respondió con un informe para decir que no se trataba de un brote, que se trataba de un único caso grave de neumonía en una señora de mediana edad con condiciones subyacentes… (Barack Obama ya había llegado a su destino en Trinidad y Tobago).

"19 de abril: México fue notificado en relación con los casos que se han venido produciendo en California… 20 de abril: una teleconferencia organizada por los CDC con México y nuestro equipo de la OPS examinaron la situación en California y en la actualización de la información del caso Oaxaca… 22 de abril: la OMS recibió información oficial a través de la RSI de informes de la neumonía grave asociada con la gripe, un aumento inusual de presentación de informes en casos de la gripe estacional durante los meses de marzo y abril de 2009, el pico de la gripe por lo general al fin o al comienzo del año.

"23 de abril: el punto focal nacional confirmó informe de 47 casos de graves de neumonía, de los cuales 12 murieron entre el 18 de marzo y 18 de abril…"

La cronología de Ryan continúa así, precisa, exacta. Revela cómo fue que, en primer lugar, la fallida Administración calderonista sí fue avisada de lo que ocurría en el territorio dizque bajo su cuidado, pero también cómo es que aquí se minimizaba una situación que, de no atenderse –como ocurrió— ponía en grave riesgo a la salud pública.

En esos datos debió basarse Fidel Castro para afirmar la noche del lunes 11 que la Administración fallida del señor Calderón no informó al mundo de la presencia del virus, para no opacar o acaso cancelar la escala de Barack Obama en suelo azteca.

Un exabrupto de Calderón, a quien hasta sus prosélitos califican cual poseedor de una "mecha corta", lo que le haría estallar colérico en cualquier momento, es el causante de este otro estrago en las relaciones de la fallida Administración fallida con el mundo exterior.

Datos duros, manejados por Castro. Corazonadas de Calderón, presentadas cual certezas.

Índice Flamígero: Muy activa, promocionando videos de You Tube proscritos por el IFE, reportan a Alejandra de la Sota, funcionaria de Los Pinos. El señor Calderón y sus colaboradores, al rescate del futbolista Carlos Hermosillo a quien ellos mismos colocaron en off side.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

No hay comentarios: