miércoles, abril 04, 2012

El juego de las percepciones

Martha Anaya / El Alhajero

En 2006, en el proceso electoral en el que el PAN se ratificaría en el poder y llevaría a Felipe Calderón a la presidencia de la República, los meses de marzo y abril fueron de lo más significativos.

El último día de marzo, el senado de la República aprobaba la llamada Ley Televisa a pesar de las voces en tribuna de Dulce María Sauri, Javier Corral, Manuel Bartlett, Raymundo Cárdenas, frente a los impulsores de la reforma: Héctor Osuna, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Gamboa, Erik Rubio, Fauzi Handam.

Ese mismo 31 de marzo, la casa encuestadora GEA-ISA –después de mostrar un empate en el mes de febrero- situaba por primera vez a Calderón arriba de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas (36% para el panista frente a 34% del perredista), mientras Consulta Mitofsky mantenía al tabasqueño siete puntos arriba del panista (37.5% para AMLO y 30.6% para Calderón). Roberto Madrazo recibía 28% de las preferencias en las dos encuestas y las casillas de los indecisos permanecían en blanco en ambos encuestadoras.

Unos días después, el PAN soltaba un spot en el que utilizaba imágenes de Gustavo Ponce y René Bejarano en el que atacaba a López Obrador y a la escritora Elena Poniatowska y para el 25 de abril, el periódico Reforma presentaría su encuesta: daba a Calderón tres puntos arriba de López Obrador (38-35) y dejaba a Madrazo en un lejano tercer lugar (23).

En el juego de las percepciones, la elección del 2006 se perfiló en ese tramo de marzo-abril: una elección entres dos, y la posibilidad de que el PAN derrotara al favorito y retuviera de nuevo la presidencia de la República.

La receta, con complicaciones –incluida la injerencia del presidente de la República- , pero funcionó.

¿LA MISMA RECETA PARA EL 2012?- En estos meses del 2012 hemos visto movimientos político-ajedrecísticos semejantes o equivalentes a los de hace seis años, donde de nueva cuenta, el favorito del electorado es de un partido de oposición al que ostenta la presidencia de la República. Ésta vez del PRI, Enrique Peña Nieto.

Como paralelismo: en los últimos días de marzo, previo a la visita papal, el Senado aprobó las reformas al Artículo 24 de la Constitución en materia religiosa (otro de los poderes fácticos). GEA-ISA lanzó una primera encuesta en febrero (como hace 6 años) que ponía a Josefina Vázquez Mota a sólo siete puntos del puntero (36-29), en tanto que Mitofsky la situaba a 16 puntos de peña Nieto (40 para el priista y 24 para la panista).

Para el cierre de marzo, GEA-ISA situó la diferencia entre Peña y Josefina en ocho puntos porcentuales (30.9% a favor de EPN y 21.7% de JVM), dejando a López Obrador en un lejanísimo tercer lugar, prácticamente fuera de la contienda (13.2%). Es decir, marca ya, de nuevo, una elección entre dos. Y llama la atención la cantidad de indecisos que aparecen: 35%

Mitofsky, a su vez, cierra su estudio de marzo con una diferencia de 15 puntos a favor del priista en las intenciones de voto: 39.1% para Peña y 23.5% para Vázquez Mota. Al candidato de las izquierdas lo ubica con 18.5%, a sólo cinco puntos de Josefina. Es decir, queda abierta la posibilidad de la elección a tercios. Y el número de indefinidos es de 19.2%

Falta ahora ver lo que traerán los spots del PAN, si buscarán repetir por completo la receta del 2006 y, sobre todo, si ésta vez les funcionará.

GEMAS: La de hoy es obsequio personal: ¡Sí hubo homenaje de Estado para el ex presidente Miguel de la Madrid! Y sin mezquindad…

No hay comentarios: