martes, julio 05, 2016

“Aún hay tiempo para buscar solución al conflicto magisterial”: AMLO

Rosalía Vergara / Apro

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el conflicto magisterial no se resolverá con la fuerza pública, sino con el diálogo. Pidió que antes del 1 de septiembre se revise la reforma educativa en el Congreso de la Unión, a partir de una consulta a maestros y padres de familia.

“Estoy seguro que si Enrique Peña Nieto toma la iniciativa de buscar una solución pacífica al problema de la reforma educativa y a la demanda de los maestros, las cosas se van a serenar. Los maestros van a actuar de manera responsable, como siempre lo han hecho. Van a estar a la altura de las circunstancias. Se van a terminar las movilizaciones, no se va a afectar a terceros, porque la gente no debe estar padeciendo este problema, que no es originado por los maestros, fue por el gobierno, porque se impuso la reforma educativa, pero todavía hay tiempo de buscar una solución. No seguir apostando a las vencidas, a ver quién gana, el gobierno, Peña o los maestros. No. Vamos a ganar todos si hay diálogo”, previno.

En un video difundido en su cuenta de Facebook, el tabasqueño resaltó que no está de más hacer un llamado a resolver los problemas derivados de la reforma educativa.

En su mensaje de ocho minutos y medio, dijo que “no conviene apostar al desgaste, a que pase el tiempo. A la guerra mediática que la puede ganar el gobierno. Mucho menos conviene que se quiera resolver el problema con el uso de la fuerza, eso no. Creo que fue un error del secretario de Gobernación decir que se acababa el tiempo. Lanzar ese ultimátum”, añadió.

Luego recriminó que se propusiera usar la fuerza pública, porque con ello sólo provocó a los instigadores a exigir que se actúe y que el gobierno tome la decisión de reprimir. “Y esa no es la solución”, apuntó.

López Obrador consideró necesario buscar una solución pacífica al problema magisterial.

“Hay que revisar la mal llamada reforma educativa, como se hizo con esta ley anti-corrupción. Los empresarios se inconformaron y en el Congreso se revisó la ley. Es lo mismo en el caso de la reforma educativa”, añadió.

En su opinión, una solución al conflicto es dar a conocer la investigación judicial sobre la represión en Oaxaca, porque hubo pérdidas humanas, inocentes. Se debe liberar a los presos injustamente encarcelados porque se les fabricaron delitos, acotó.

También consideró injusto querer someter a la gente con el uso de la fuerza pública. Son medidas autoritarias, afirmó.

“Que se regularice la situación de los maestros. Hay muchos maestros que han sido despedidos de manera injustificada. Hay maestros que no cobran, les tienen retenidos sus salarios, hay muchas irregularidades. ¿Qué propongo? Una especie de amparo. Que las cosas sigan como antes de la reforma educativa. Que regrese la normalidad a las escuelas. Que se serene todo lo que es el sector educativo”, planteó.

No hay comentarios: