jueves, octubre 01, 2009

ALDF: rinden protesta 16 delegados; Acosta y Sodi, entre gritos

“Espurio”, espetan al panista; “no te vayas” y “traidor”, al del PT.

Raúl Llanos y Rocío González / La Jornada


México, DF. Con vítores y numerosas muestras de apoyo, concluyó esta tarde la rendición de protesta de los 16 jefes delegacionales de esta ciudad.

Después de una accidentada sesión, en la que incluso Rafael Acosta, Juanito, debió salir casi cargado por los elementos de resguardo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante la presión de fotógrafos y camarógrafos, los 16 funcionarios se dirigieron hacia sus respectivas oficinas para rendir de manera simbólica una nueva protesta.

Provenientes de prácticamente todas las demarcaciones territoriales, los simpatizantes de los 16 servidores públicos delegacionales saturaron las calles cercanas al recinto de Donceles y Allende y en estos momentos comienzan a retirarse de este lugar.

Conflicto

La rendición de protesta de los jefes delegacionales se tornó totalmente accidentada al pasar frente a la tribuna el titular del Partido Acción Nacional (PAN) en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo rodearon con mantas de protesta mientras Víctor Romo, de esta misma fracción, puso un enorme moño negro frente a él.

En la tribuna, el presidente de la mesa directiva, Carlos Alberto Flores, llamó de manera insistente al orden, mientras Sodi, con la mano derecha, les decía a sus detractores que se fueran.

Ante esta acción, los legisladores de Acción Nacional descendieron de sus curules para rodearlo y protegerlo para que rindiera protesta. Sobrevino el caos en el pleno y comenzaron a suscitarse algunos empujones que obligaron al vicecoordinador del PRD, Alejandro Carbajal, a mediar entre ambos bandos y logró que se retiraran panistas y perredistas alrededor de Sodi.

Sin embargo, cuando el delegado electo pretendía iniciar la lectura de la toma de protesta con su mano izquierda era interrumpido insistentemente por asistentes y diputados con el grito de “Espurio”. Finalmente se logró llamar al orden y Sodi rindió protesta.

Una situación similar se vivió con Rafael Acosta, Juanito, quien pasó al frente, alzó la mano derecha y rindió protesta entre gritos de las tribunas de “No renuncies... no te vayas”. Segundos después del acto protocolario, Rafael Acosta se quitó de manera brusca la corbata y frente a la tribuna gritó: “Muera el PT (Partido del Trabajo) traidor”.

El arribo de los delegados

La sesión en la ALDF inició con cientos de flashazos hacia dos de los delegados electos: Rafael Acosta, Juanito, del Partido del Trabajo (PT), y Demetrio Sodi, del Partido Acción Nacional (PAN).

En punto de las 11:45 horas, los servidores públicos entraron al pleno, seguidos de los aplausos de diputados y asistentes al evento. Demetrio Sodi sólo saludó de mano a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN, y a ninguno del PRD.

Atrás de él, Juanito, con su inseparable banda en la cabeza, fue recibido por Mariana Gómez del Campo, líder del PAN-DF y coordinadora de los legisladores de Acción Nacional, quien le plantó un beso en la mejilla a Rafael Acosta y lo acompañó a su ingreso al recinto. El petista tampoco saludó a los perredistas y sólo lo hizo con priístas y panistas.

Luego fue a lo suyo: las cámaras de televisión y los flashes. Se puso de pie hacia los fotógrafos y alzó sus brazos en una postura triunfante con el índice hacia arriba. Incluso subió tres escalones de la tribuna para poder saludar y voltear hacia ambos lados del recinto para que pudieran tomarle bien las fotos.

Luego tomó su lugar y no cesó de hablar con Carlos Orvañanos, delegado electo por Cuajimalpa.

No hay comentarios: