jueves, octubre 27, 2011

Suspenden 138 vuelos en aeropuerto de Cancún por tormenta Rina

Al menos 60 brigadistas se han trasladado al norte de la entidad para coadyuvar en las tareas de que pudieran requerirse por los efectos de la tormenta tropical

El informador


El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, informó que en el Aeropuerto Internacional de Cancún se han suspendido un total de 138 vuelos, tanto nacionales como internacionales, debido al temor por los efectos de la tormenta tropical Rina.

El funcionario estatal detalló que de esos vuelos cancelados, 68 son de llegada y el resto de salida, mientras que 80 por ciento de los turistas permanecen en sus hoteles.

Por su parte, el alcalde de Puerto Morelos, Manuel García Salas, dio a conocer que en ese lugar se ha detenido en su totalidad la actividad turística.

Añadió que los 22 hoteles que están en la franja de la costa, con ocho mil cuartos, están desocupados, por lo que la actividad económica se ha parado en su totalidad, pues la población depende prácticamente de esta actividad.

Mencionó que han sido enviados 600 turistas a refugios y también se han llevado a lugares seguros 60 lanchas, por lo que también se encuentra detenida la actividad náutica.

En tanto, en Tulum e Isla Mujeres, ya se comenzaron a sentir los primeros efectos de la lluvia y los vientos, mientras que en la zona hotelera la situación se mantiene tranquila.

A su vez, el director municipal de Turismo en Benito Juárez, Máximo García Rocha, dijo que se mantiene un nivel de ocupación equivalente a 17 mil turistas provenientes principalmente de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Por otra parte, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, indicó que en Puerto Morelos, Leona Vicario y Puerto Juárez ya se tienen habilitados los refugios para recibir a la población que vive en zonas de alto riesgo, sobre todos Tres Reyes, El Milagro, Bonfil y Central Vallarta.

Asimismo, el delegado en Leona Vicario, Heliodoro Cauich, informó que en el lugar hay de 10 mil a 12 mil habitantes, cuyo 25 por ciento estaría en peligro por los fuertes vientos y la abundante precipitación, pues viven en palapas.

En Puerto Morelos tienen refugios para hospedar a alrededor de mil turistas, mientras que en la colonia Cetina Gasca, con mil 500 habitantes, alrededor de mil serían evacuados.

Igualmente, el gerente de la terminal ADO en Cancún, Roberto León, dijo que se tenían 300 corridas diarias, sin embargo, la víspera, la demanda de boletos aumentó 15 por ciento, para viajar principalmente a Mérida, Yucatán.


Desplazan brigadistas al norte de Quintana Roo por presencia de 'Rina'


Mario Castro Basto, secretario estatal de Infraestructura y Transporte, reportó que más de 60 brigadistas se trasladaron al norte de la entidad para coadyuvar en las tareas que pudieran requerirse por los efectos de la tormenta tropical Rina.

En un comunicado, expuso que desde el miércoles pasado brigadas de las direcciones de Parque de Maquinaria y de Caminos y Vialidades se trasladaron a Playa del Carmen y Cancún, para apoyar a la población y restaurar las áreas que pudieran sufrir daños por efectos del meteoro.

Agregó que la instrucción del gobierno del estado es que estén disponibles los recursos humanos y materiales para un posible contingencia, con lo que se da puntual seguimiento de manera previa con el personal, maquinistas e ingenieros.

En el municipio de Tulum se cuenta con una motoconformadora y un carro pipa de agua con capacidad para 10 mil litros; Solidaridad tiene un tractor buldócer, igual que Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, y en Cozumel se tiene un tractor y tres motoconformadoras.

En José María Morelos se tienen dos tractores buldócer, un trascabo y una motoconformadora; en Lázaro Cárdenas, un tractor buldócer, un trascabo y una motoconformadora, y en Holbox una motoconformadora.

No hay comentarios: