jueves, octubre 27, 2011

No quieren abandonar la Teta del Poder

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso.

Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.


La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, después de varias horas de discusiones bizantinas, con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, la reforma política sin la reelección consecutiva de legisladores, la reconducción presupuestal y el veto presidencial al Presupuesto, temas que el PAN y PRD calificaron de torales para la vida democrática del país. La sesión se aplazó tras acusaciones de presunto consumo de alcohol en el pleno.

Todo con gran alharaca, descalificaciones, insultos y realidades etílicas.

Pero, qué es realmente lo que a los mexicanos nos interesa.

En lo personal, no quiero la reelección de ningún puesto de elección popular. Es mas, me niego a tener legisladores de “carrera” que han demostrado ser caciques de izquierda, derecha, centro y “todo lo contrario”. Buenos para sus propios intereses que quieren perpetuarse en el poder. No a los premios a políticos que han demostrado incompetencia, corrupción y manipulación. Ese fue uno de los temas que han centrado varios políticos que quieren perpetuarse en la teta del poder. Es mas la reelección está permitida en periodos que no son consecutivos. Los políticos no se conforman con 3 o 5 años para enriquecerse. Necesitan más para asegurar mas generaciones de su descendencia.

Otro aspecto que los legisladores se hicieron de la vista gorda fue el tema del referéndum y el plebiscito. Ambas figuras son auténticamente puertas de la democracia. Es ahí donde se escucha el pueblo y es precisamente, mediante esas medidas, como se logra conocer el sentir de las grandes mayorías. No es a través de la Cámara de Diputados o Senadores. Es a través del contacto directo con los ciudadanos.

Además, se negaron a discutir es la disminución del mundo de legisladores que tenemos en el país. Primero deben desaparecer los plurinominales que sólo es un gasto innecesario; en segundo lugar disminuir el número de los legisladores, no sólo en el ámbito federal, sino también con los estatales y miembros de los cabildos. Burocracia vil, que sólo genera un gasto inútil.

Por si fuera poco, tampoco aceptaron ni siquiera mencionar un incremento a las penas contra los políticos ladrones. Hoy son inhabilitaciones en el servicio público, cuando deberían responder con cárcel.

Este fue el resultado. Aprobado: Candidaturas independientes (después de 2012); iniciativa ciudadana y consulta popular; iniciativa preferente para el Ejecutivo; sustitución del Presidente en casos de falta absoluta; toma de protesta del Presidente ante el presidente de la SCJN; ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; y (para acabarla de amolar) suben a 40% el requisito para mayoría absoluta en la ALDF.

En cambio no aprobaron la reelección de alcaldes y legisladores (para estos últimos, se propone que se decida en consulta popular); la revocación de mandato, que es la manera para traer del pescuezo a los políticos incompetentes; reducción del Congreso; segunda vuelta presidencial; que la Corte presente iniciativas para que no estén enfrentadas a la Constitución y el veto al presupuesto por el Presidente, lo que es positivo, al final de cuentas.

Como se dan cuenta, estos políticos sólo ven su beneficio personal y de grupo. Y, los mexicanos, los seducimos hasta la próxima elección.

PODEROSOS CABALLEROS.- Y, sobre el mismo tema, el presidente Felipe Calderón hizo calificativos fuertes a los políticos que se niegan al cambio. Tiene razón. Son esos políticos los que le han hecho tanto daño al país.*** Por el momento, el presidente del Senado, Hay un doble discurso de toda, absolutamente, toda la clase política del país. *** En serios apuros se encuentra Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex para sacar de la crisis financiera en que se encuentra esa compañía que registró una pérdida neta consolidada de mil 418 millones de dólares entre julio y septiembre. La cifra es 95% inferior a la verificada en igual período, como resultado de cambios materiales adversos en los mercados de moneda y capital. La pérdida neta de la participación controladora se disparó 92% hasta mil 416 millones de dólares. La firma dijo que de los 732 millones de dólares de diferencia con respecto al mismo trimestre del año anterior, alrededor de 70% no representa flujo de efectivo. Mal y de malas esa poderosa empresa mexicana que ahora se desprende de las empresas que compró en los últimos años y que son un fracaso insostenible. ** Ningún político es santo de mi devoción. Ni lo será. Pero, es claro que la fotografía que publicó Reforma en donde se ve al candidato priísta Fausto Vallejo, al gobierno de Michoacán, no está comprando votos. Esto es ridículo. Pero, en caso que así sea, pues que lo enjuicien. Por el momento se ve que esta es la tónica de las campañas. Apantalla tarugos con su guerra negra. *** Marcelo Ebrard, trae cortitos a sus colaboradores y está que ni lo calienta el sol. Pues nada menos el problema es que en las encuestas que le entregan dio un salto Andrés Manuel López Obrador y ahora está de puntero. Sirvió el cochinero del domingo pasado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Universidad Anáhuac México Norte impartió el Tercer Seminario de Investigación, organizado por el Centro de Investigación en Ética Aplicada y Valores, AXIOS, de la Facultad de Humanidades. Bajo el tema “Ética y Tecnología”, el seminario se realizó el pasado 12 de octubre.

No hay comentarios: