jueves, octubre 27, 2011

Sector avícola pierde 6,000 mdp por alza en maíz

El Financiero

México, 27 de octubre.- El presidente de la Unión Nacional Avícola, Jaime Crivielli Espinoza, aseguró que su sector presenta pérdidas del orden de 6 mil millones de pesos por el alto precio del maíz.

Ante esta situación, propuso a la Secretaría de Economía aplique una cuota compensatoria a las importaciones provenientes de Estados Unidos, ya que ingresan a precios dumping y afecta la producción nacional.


El avicultor dijo que el aumento de los precios en los granos, fundamentalmente el maíz, es uno de los componentes que más está afectando al desarrollo y crecimiento de ésta importante industria.

El alimento para las aves, representa el 68% del costo de producción, tan sólo de abril 2010 a septiembre 2011, el precio del maíz se ha incrementado 68.40%.

“En abril 2010, el precio del maíz, se ubicaba en 2,747 pesos la tonelada; para septiembre 2011, su precio fue de 4,626 pesos; es decir durante el período mencionado el precio de la gramínea aumentó 1,879 por tonelada, éste aumento tiene serias repercusiones para los negocios avícolas”, dijo el empresario.

Encarecimiento

Comentó que el encarecimiento de la materia prima para la producción de pollo, está poniendo en dificultades financieras a la industria nacional.” No hay que pasar por alto que de la industria avícola productora de pollo dependen 714 mil familias en el país.

“Por cada 1,000 pesos de aumento en el precio grano forrajero (maíz), el costo del alimento del pollo se incrementa 1.30 pesos”, expuso.

Agregó que la situación económica que vivirá la actividad será más complicada aún, sobre todo cuando se considera que hace tan sólo una semana, la FAO en México, advirtió que los precios de los granos en los mercados internacionales mantendrán una tendencia alcista, sin saber cuándo terminará.

“Lo que podemos constatar es que los precios de los granos forrajeros (como es el caso del maíz amarillo), seguirán costando cada vez más y está situación está impactando de forma negativa en la industria, al grado que diversas empresas han tenido que cerrar sus operaciones”, dijo.

De 1994 al 2010 el consumo de insumos agrícolas de la avicultura, creció a un ritmo anual de 3.2%.

El presidente de la UNA, explicó que otro elemento que afecta el buen desempeño de la industria nacional, son las crecientes importaciones de carne de pollo.

“Estamos viendo que las importaciones de pollo de Estados Unidos, van en franco aumento. Para el presente año, las estimaciones indican que podrían alcanzar las 325 mil toneladas, 13% más respecto a lo registrado el año anterior cuando éstas operaciones alcanzaron las 288 mil toneladas, añadió Crivelli.

Este desplazamiento del producto nacional lo estamos sintiendo de forma particular en las importaciones de pierna y muslo de pollo, aunque también se están importando: filetes, pollo entero, pechuga y alas.

También el constante deslizamiento del precio frente al dólar, ha sido un elemento que afecta al costo de producción.

“De abril de 2010 a septiembre de 2011, el dólar registró un aumento de casi el 5% frente al peso, esto es relevante si se considera que el 65% del costo de producción está indexado al tipo de cambio”, explicó.

Por otro lado, comentó actualmente la industria avícola de pollo y huevo está inmersa en el Proyecto Exportador. Por ejemplo ya se tienen importantes frutos como el hecho de exportar: pierna y muslo a Japón; pollo o gallina entera a Congo, Hong, Kong y Angola; preparaciones alimenticias de pollo a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Cuba.

(Édgar Amigón/ FINSAT/ HVI)

No hay comentarios: