jueves, octubre 27, 2011

Además de NY, B2i demanda a Macquarie en México, australiana en aprietos tras crisis y sólo ha invertido 23.8% del FIMM

Alberto Aguilar

*Prepara SCT lineamientos para proteger a pasajeros de abusos de aerolíneas; CIE por cerrar venta de 38.5% de Las Américas a Codere; ningún dinero para Mexicana a unas horas; Cofepris acuerdo con Irlanda para dispositivos

RESULTA QUE LA FIRMA
financiera Macquarie que comanda en nuestro país Mark Ramsey también fue demandada aquí, amén del recurso que hay en los tribunales de NY por parte de la firma mexicana Boston Infraestructure Investment (B2i).

Como le platicaba hace unos días, esta última conformada por un grupo de financieros nacionales entre ellos Carlos Robles Gil, Emilio Robles Miaja, Jaime Guillén y Luis Villalobos, fueron quienes convencieron a la australiana para venir a aprovechar las necesidades de infraestructura que existen.

De hecho B2i comenzó en 2007, antes de la crisis, a desarrollar la idea de crear un fondo de infraestructura y fue en ese camino que optó por invitar a Macquarie.

Luego de un año de negociaciones entre las partes el 22 de octubre del 2008 se alcanzó un acuerdo por el que B2i apoyaría a la australiana en contactarla con funcionarios gubernamentales de alto nivel, gestionar mandatos con el sector privado y con inversionistas para levantar capital en su desembarco en México.

En los convenios suscritos por Ramsey y sus abogados, Macquarie se comprometió a pagar a B2i “honorarios de colocación” y una participación en las utilidades del Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM).

Ya con este soporte la australiana colocó CKD’s por 3 mil 415 millones de dólares que básicamente fueron adquiridos por siete afores y se subió a Fonadin de Federico Patiño, al fondo mexicano recién creado.

A su vez Macquarie aportó al mismo 750 millones de pesos, para un total de 5 mil 206 millones de pesos.

Lamentablemente la australiana no quiso respetar lo pactado con B2i, quien optó por demandar el incumplimiento contractual en los tribunales de NY, dado que en el contrato se estipuló que ante cualquier controversia se sujetaría a la jurisdicción de los tribunales de esa ciudad.

Aún así, los de B2i también han iniciado recursos en los juzgados mexicanos por “responsabilidad civil extracontractual” derivado del proceder de Macquarie.

En la relación, Ramsey y los suyos aprobaron pagos a favor de B2i y luego de ser notificados de las demandas realizaron ofrecimientos que fueron rechazados.

El tropiezo legal de Macquarie aquí se suma a una difícil racha que ha tenido esta compañía, dado que el entorno en el que operaba se modificó con la crisis.

En la prensa de negocios del mundo hay cantidad de menciones de los aprietos de Macquarie, que hasta 2008 había gastado unos 2 mil 400 millones de dólares en compra de activos en EU, Canadá y Europa.

Uno de sus rubros más relevantes estuvo en el ámbito de la infraestructura, puesto que aprovechó la abundancia de recursos financieros a bajas tasas.

Ahora los mercados se han vuelto más acuciosos en el financiamiento de este tipo de proyectos, exigiendo más capital y menos deuda.

Consecuentemente su desempeño financiero se ha deteriorado y en los últimos meses los analistas de distintas instituciones financieras la han degradado.

Su acción que en el mercado australiano llegó en 2007 a 94 dólares ahora se encuentra en el rango de los 20 dólares.

En México Macquarie tiene en su haber activos de los trabajadores mexicanos que deberá invertir en los próximos años.

Hasta ahora, después de dos años de gestión, sólo ha realizado la compra de carreteras en Durango por 450 millones de pesos y pagó 345 millones a la española Preneal para construir un parque eólico, en un proyecto catalogado de alto riesgo.

También pagará a Telefónica Movistar que preside Francisco Gil Díaz 448 millones de pesos por 199 torres de telecomunicaciones.

En total son mil 243 millones de pesos, que son apenas el 23.8% de los recursos del fondo.

El viernes habrá asamblea del FIMM que preside Jonathan Davis y muchos de estos proyectos serán evaluados.

No es descartable que igual sea necesario analizar el conflicto con la firma mexicana.

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LA NOTICIA ES que la SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome analiza una serie de lineamientos de buen servicio, que se pretenden exigir a las líneas aéreas tanto nacionales como internacionales, a fin de salvaguardar los derechos de los usuarios en compra de boletos, sobre cupos y extravío de maletas, entre otros temas. Para ello ya se realiza una evaluación de los documentos que hoy se expiden por parte de estas empresas para eliminar muchas de esas “letras chiquitas” que van en perjuicio del consumidor. Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y algunas otras líneas como Continental que lleva Carlos Enrique Hernández, realizan frecuentemente sobreventas que terminan por afectar a los pasajeros, especialmente en temporadas altas.

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POR LO QUE se conoce Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) que lleva Alejandro Soberón ya está en la etapa final para concluir la venta de un 35.8% del capital de su subsidiaria CIE Las Américas a la española Codere que dirige aquí Kim Pasha. Apenas a mediados de agosto se anunció esta operación por 2 mil 657 millones de pesos. La poderosa firma de apuestas hispana ya tenía un 49% y llegará a 84.8% de esta entidad propietaria de El Hipódromo de las Américas, así como de una red de establecimientos de apuestas deportivas compuesta por “Books” y “Yaks”.

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A UNAS HORAS de que se cumpla la fecha límite del concurso de Mexicana preestablecida para el 28 de este mes por el juez Felipe Consuelo Soto, ni Humberto Lobo ni Christian Cadena de la firma hotelera Blue Bay han comprobado el que poseen los recursos, al menos 300 millones de dólares, para sacar adelante a esa aerolínea, en un entorno por demás complicado para la economía y no se diga la aviación. Deben también garantizar su capacidad operativa. En ese sentido no es tan descabellado pensar que la quiebra de la aerolínea está a la vuelta de la esquina, aunque la agonía, dicen los enterados, todavía podría prolongarse hasta el 15 de noviembre próximo. Habrá que ver.

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QUIEN ANDA DE gira de trabajo por Australia es Mikel Arriola, titular de Cofepris. Participa en un foro en el que las 21 principales agencias sanitarias del mundo discuten la mejor forma de regular y simplificar los procesos de aprobación y vigilancia para medicinas, alimentos, bebidas y tabaco. En ese marco el funcionario mexicano aprovechó para firmar un acuerdo de cooperación con su colega de Irlanda. El tema tiene su importancia, puesto que se trata del principal exportador de dispositivos médicos del mundo. El interés es agilizar los procesos de registro para que estos equipos de última generación lleguen a México de forma más expedita. También en la reunión de Sidney participa la cabeza de la FDA de EU Margaret Hamburg.

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