martes, junio 14, 2011

Dictan libertad a Jorge Hank Rhon

Mientras el ex alcalde de Tijuana y una decena de detenidos por el caso fueron liberados esta madrugada por falta de elementos para procesarlos, el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar recibió auto de formal prisión.

Georgina Cruz / Sexenio


Alrededor de las 3:30 horas de la madrugada de este martes la jueza novena de distrito, Blanca Evelia Parra Meza, dejó en libertad a Jorge Hank Rhon y diez de los coacusados que fueron detenidos junto con él durante el pasado 4 de junio.

La falta de elementos para procesar fue la causa de la liberación del empresario, quien estaba acusado por acopio de armas, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, demás de otros ilícitos relacionados.

Al salir, Hank Rhon fue trasladado a PGJE de Tijuana para declarar respecto a un par de armas de su propiedad relacionadas con algunos homicidios en Baja California.

Aunque en un principio se había manejado la versión de que luego de salir del penal conocido como el Hongo II se desconocía su paradero, alrededor de las 6:00 de la mañana fue llevado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a las instalaciones de la Subprocuraduría Estatal contra la Delincuencia Organizada, en Tijuana.

Se prevé que el político mexicano, quien ha estado acompañado por su esposa María Elvia Amaya, quede en libertad al término de su declaración.

Pablo Salazar Mendiguchía recibe auto de formal prisión

Por su parte, en otra de las detenciones en contra de ex funcionarios públicos ocurridas recientemente, el ex gobernador chiapaneco recibió auto de formal prisión por los delitos de peculado, abuso de poder y asociación delictuosa.

Salazar Mendiguchía, quien había sido detenido el pasado 7 de junio en el aeropuerto de Cancún, enfrenta desde hace un tiempo serios conflictos con su sucesor y actual gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, luego del encarcelamiento de quien fuera procurador de Justicia del hoy detenido, Mariano Herrán Salvatti.

El ex mandatario estatal pasó a la historia por ganar en 2000 al priísta Sami David, encabezando una alianza de oposición; así mismo, había sido negociador de la paz entre el gobierno federal y el EZLN, en 1994.

No hay comentarios: