martes, junio 14, 2011

El cencerro y los priístas

Salvador García Soto

Sabedores de que no hay poder en México que se equipare al poder presidencial, conocedores profundos del uso político de ese poder, los priistas reaccionaron asustados ante el golpe que les propinaron de Los Pinos y, muy lejos de su primera reacción iracunda y desafiante, en voz de su líder nacional Humberto Moreira, hoy están replegados y toman precauciones ante un nuevo manotazo presidencial. Desde ex gobernadores priistas que ya buscan salir del país, hasta políticos de alto nivel que buscan asesoría de abogados, las reacciones de la clase política priísta pasaron de la rabia y la indignación, a la lógica del “sálvese quien pueda”.

El golpe-aviso del presidente Felipe Calderón con el “hankazo”, alcanzó a hacer mella en la cacareada “unidad priista” que hoy ya no se ve tan unida como antes. Como el ganado que se dispersa pero cuando escuchan el cencerro todos buscan volver al redil, así respondieron, producto de su idiosincracia política de más de 70 años, los priistas.

El ejemplo más gráfico es Humberto Moreira, que pasó de la denuncia de “cacería de brujas” y la persecución política contra el PRI, a una frase que cercanos le atribuyen: “A partir de ahora que cada quien se rasque con sus uñas”. El mismo Moreira que había amenazado con responder “ojo por ojo” si tocaban a un priista o con sacar “expedientes negros” de los funcionarios calderonistas, terminó por bajarse del ring y enviar a declarar a sus voceros, al darse cuenta de que, ni podía defender a un personaje como Jorge Hank Rhon, ni el PRI podría sostener un enfrentamiento en el que el uso de los aparatos de justicia lo tiene el Gobierno.

Tal vez Moreira supo lo que ya comienza a salir a nivel de denuncias en Coahuila, sobre el enriquecimiento de su antiguo secretario particular y actual coordinador administrativo del CEN del PRI, Vicente Chaires Yañez, quien según denuncias periodísticas en pocos años logró amasar una fortuna que le permitió hacerse de medios de comunicación en el estado y de inversiones inmobiliarias en Texas.

En esa “guerra” los priistas saben que vienen más golpes. Por ejemplo, se habla de que los secretarios de Gobierno y procuradores de Justicia de varios estados que no realizaron la evaluación y certificación obligatoria que les pidió la Federación, podrían ser destituidos en los siguientes días y a algunos se les fincarían responsabilidades y se les podrían abrir procesos penales.

O saben también que la mira está puesta en sus aspirantes a la Presidencia. Ya incluso se escucha de Enrique Peña Nieto una denuncia de “campaña sucia” desde el Gobierno federal en su contra.

Calderón ha dicho que su lucha “contra la corrupción” no tiene tintes políticos y que no existe una cacería de brujas contra sus opositores. Pero desde el extranjero atiza el maniqueo y polarizante discurso contra los “malos” del pasado priista y los “buenos” del PAN que trajeron el cambio y la democracia. Ese es el discurso que va a construir el Presidente y el panismo de aquí al 2012 y esa será la principal bandera de campaña contra el PRI, y para eso, ya lo demostró, hará uso de todos los instrumentos legales y de justicia que tenga a su alcance.

NOTAS INDISCRETAS…Pablo Salazar buscó contacto directo con Andrés Manuel López Obrador, se entrevistó con él y vino el ofrecimiento: el ex gobernador de Chiapas sería candidato al Senado en 2012 por la coalición PRD-PT y Convergencia. Apenas habían pasado unos días de ese ofrecimiento cuando se reactivó el expediente en su contra, que estaba desde hace meses en el escritorio del gobernador, y a Salazar lo agarraron en Cancún intentando salir del país ¿Mera coincidencia? “Me hablaron de Los Pinos y me pidieron que firmara y yo no me puedo pelear con el presupuesto, pero tú sabes que estoy contigo y mi gente por abajo te va a apoyar”, dijo un gobernador del PAN a uno de los precandidatos panistas cuando le llamó para preguntarle si de verdad se había vuelto “corderista” cuando su firma apareció en la carta de apoyo al secretario de Hacienda. ¿Será que hay panistas que van a jugar doble? Los dados mandan Escalera. Buen tiro.

No hay comentarios: