martes, junio 14, 2011

Que Calderón recurra a “El Tuca”

Francisco Rodríguez / Índice Político

En el 2009, el siempre polémico Ricardo “El Tuca” Ferreti cometió el más grande de todos los errores. Llevó a Los Pinos al equipo de futbol de la UNAM para que Felipe Calderón se congratulara con éste por el campeonato recién obtenido. Tremendo error, repito. El ocupante de la casa presidencial le echó la sal a los Pumas y en 2010 a éstos les fue “como en feria”.

Tal error, para fortuna de los seguidores del equipo auriazul no se ha repetido este 2011 en el que nuevamente ostentan el campeonato nacional… pero el espíritu de “El Tuca”, que hoy es director técnico de los Tigres de la UANL, parece haber quedado indeleble entre los muros de las instalaciones sitas en la avenida Parque Lira del poniente de la capital nacional.

Son muchas las frases que Ferreti de Olveira pronunció en conferencias de prensa con respecto a su papel como entrenador del club futbolístico de la UNAM que hoy parecieran animar al michoacano menos popular del momento.

Y es que, abordando temas del balompié, Calderón apenas acaba de exonerar a cinco integrantes del seleccionado nacional que fueron descubiertos dopados. Echó la culpa a la carne de mala calidad que se consume en México –lo cual es cierto, sin duda–, pero olvidó la máxima de “El Tuca” que recomienda ecuanimidad: “Debemos tener equilibrio porque si me pongo de un lado, tú me chingas del otro”, dijo el entrenador no hace mucho.

Ahora que con respecto a su discurso anti-priísta pronunciado apenas este domingo en un estadio ¿de futbol? en Leland Stanford Junior University, “El Tuca” bien podría haber repetido: “La Interliga es un buen negocio y después hay otro, la cantidad de juegos de la Selección en Estados Unidos. Pero, ¿en qué beneficia esto al futbol mexicano? En nada.”

O también:

“Les damos futbol de segunda a nuestros paisanos en Estados Unidos, que pagan de primera. Son partidos moleros que ya nadie los ve.”

“El Tuca” debe convertirse en el filósofo de cabecera en Los Pinos ocupados desde 2006 por Calderón.

Por ejemplo, debe alistar frases ya pronunciadas por el ahora director técnico del equipo de la UANL ahora que se avecina la derrota de su candidato a la gubernatura del Estado de México:

“Cada uno ve el vaso medio lleno o medio vacío, depende de la capacidad de interpretación y análisis que cada persona tiene.”

Otra:

“Si no estamos para ganarle a cualquiera, entonces ¿qué hacemos aquí?”

Y ésta última frase de Ferreti, también serviría, en su momento, para justificar su fallida apuesta a favor de Ernesto Cordero y/o la que es de su esposa Alonso Lujambio.

Cuando le interroguen sobre sus precandidatos a ocupar La Silla desde diciembre de 2012:

“¿Tú crees que te voy a platicar lo que tengo que decirle a los jugadores? ¿A poco, cuando tú te encabronas con tu vieja le platicas a otros lo que le tienes que decir a ella? Noooooo… la ropa sucia se lava en casa.”

Y si, como es previsible, le fallan:

“Hoy que perdimos ustedes pueden decir que somos lo peor, así como cuando ganamos ustedes dicen que somos lo máximo… pero ni somos los mejores del mundo ni somos los peores…”

‘Ora que, si de lo que se trata es de echar la culpa a otros por sus errores, fracasos o derrotas, Calderón bien podría utilizar otra de las sentencias ya escuchadas en voz del ex futbolista del Botafogo.

“El ‘Güicho’ Domínguez, perdón el señor (Jorge) Vergara, me confundo con el personaje que ganó la Lotería, el millonario, naco, patán, éste es un buen personaje. No tengo nada que comentar. Perdimos.”

Y si se quiere investir de muy capaz. O acaso envalentonar:

“Porque si me dejo, no tendría la vergüenza. No me sentiría hombre para verlos a la cara de cada uno.”

Si, como es, el problema que enfrenta Calderón es el de relación con los dizque “gobernados”, cual lo demuestran las más recientes encuestas donde resulta descalificado, la frase ad hoc es:

“No hay ninguna tienda ni ningún supermercado en que vendan confianza.”

Finalmente, para justificar el desastroso sexenio cuyo final ¡por fortuna! ya casi llega a su fin:

“No tengo el derecho de renunciar porque cuando las cosas estuvieron buenas participé y disfruté. Estuve a toda madre y ahora que estoy mal, ¿abandono el barco como las ratas? Tengo que aguantarme. Y hay otra cosa, el que pone, dispone.”

“Hay presión en todos lados, así es la vida. Tenemos que saber aceptarla, manejarla y hacer de ella un reto y una motivación.”

“Si alguien que comete un error fuera borrado, ¿cuántos jugadores necesitaría cada equipo para sustituirlo? En el futbol no comete errores el que no juega.

“El público, los aficionados tienen el derecho de mentarme la madre si creen que no estoy trabajando bien, porque por eso pagan su boleto y yo tengo que estar a ajo y agua… a joderse y aguantarse… jajajaja”

“Por mi chinguen a su madre los que me critican de mala leche…”

Frases de Ferreti, que Calderón debe empezar a ensayar, pero ¡ya!

Y , claro, que en el remoto e improbable caso de que los Tigres ganaran un campeonato, no los lleve a Los Pinos donde les podrían echar la sal.

Índice Flamígero: Ahora que está “de moda” el ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, alguien debería investigar la Sofom que opera uno de sus sobrinos en el Soconusco, en asociación con dos ex empleados de Financiera Rural. Se dice que el negocio es en realidad del tío, pues rebosa recursos: tan sólo en 2010 llegaron a prestar 700 millones de pesos en microcréditos. Las financieras se han vuelto refugio de políticos enriquecidos, pues se revuelven los créditos y subsidios de entidades financieras gubernamentales o privadas para, por ejemplo en este caso, los derivados del campo, con otros recursos de “socios”. Además de que su tasa de retorno (interés) es muy atractiva. Lavando y ganando, pues.

No hay comentarios: