domingo, junio 13, 2010

Exige el PVEM solución al conflicto en Cananea

El senador Arturo Escobar pidió al Gobierno atender a la comunidad

Doina García / El Sol de México


Ciudad de México.- A tres días de que la Policía Federal tomara las instalaciones de la mina de Cananea, y ante un segundo enfrentamiento entre mineros y autoridades, el líder de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar, sostuvo que ante el largo periodo de paro, los habitantes de Cananea viven una crisis que, si no se resuelve a la mayor brevedad, puede llevar a un estallido social.

El senador indicó que después de más de tres años de huelga en la Mina de Cobre Mexicana de Cananea, los 35 mil habitantes del lugar viven en una situación socialmente dramática, que rebasa el conflicto jurídico motivado por la huelga y amenaza seriamente la convivencia armónica en esa ciudad.

"El incremento de la migración de hombres, mujeres jóvenes, la deserción escolar y el cierre de escuelas, son sólo algunos de los elementos que se han acumulado hasta llegar hoy al extremo de la suspensión de los servicios de gas, agua y energía eléctrica, los más elementales para la vida cotidiana de la población", indicó el legislador.

Por ello, dijo el Gobierno federal debe solucionar de fondo los problemas de los habitantes de Cananea, pues el deterioro a que ha llegado esta situación.

Asimismo, el legislador del Partido Verde recordó que para los trabajadores de esta región la mina es principal fuente de actividad económica, directa e indirecta.

Por ello, en los últimos tres años, la economía de Cananea se fue a pique por el cierre de comercios y la pérdida de empleos, situación que se suma a la mala situación que atraviesa el Ayuntamiento de la cuidad.

Detalló que el Ayuntamiento sufre una crisis financiera que le impide pagar a la Comisión Federal de Electricidad el consumo de energía para operar los pozos de agua potable, con lo que el servicio se dejó de ofrecer a un gran número de hogares.

Esta situación, comentó Escobar "constituye un círculo vicioso que está llevando al colapso a Cananea".

Por ello, hizo un llamado al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que como responsable de la política interior del país, convoque a todas las partes y resuelvan el conflicto en Cananea porque éste ya superó el ámbito laboral.

Subrayó que esto debe hacerse de inmediato, antes de que el clima de violencia avance y ocurran episodios más graves que lamentar.

Consideró que en esta intervención el Ejecutivo Federal debe plantear un programa emergente de reactivación económica de la región, independientemente de indemnizaciones prometidas, que deben incluir el suministro de los servicios indispensables para la vida de la población.

"El Gobierno federal, a la brevedad, debe presentar un proyecto para solucionar de fondo los problemas de los habitantes de Cananea, pues el deterioro a que ha llegado la situación, está erosionando aceleradamente el tejido social, amenazando la convivencia armónica de los sonorenses, así como la cohesión social del país", advirtió.

No hay comentarios: