domingo, junio 13, 2010

Sudafrica 2010: Ghana derrota 1-0 a Serbia, hay fiesta en el continente africano

Luis Herrera / Pasión Sports

PRETORIA, Sudáfrica.- Fue como estar en Accra y no en la capital sudafricana. Cuando el penalti cobrado Asamoah Gyan se incrustó en las redes de la meta custodiada por Vladimir Stojkovic, a sólo cinco minutos del final, las tribunas estallaron en júbilo. Cuando el argentino Héctor Baldassi dio el último silbatazo, fue el preludio a una fiesta que podría durar toda la noche.

Y es que el 1-0 de Ghana a Serbia no fue sólo el triunfo de una selección. Fue también la primera victoria de un equipo africano en esta Copa del Mundo. Su Mundial, no sólo de Sudáfrica, sino del Continente Negro entero.

Una victoria más que merecida. Ghana fue el mejor equipo sobre la cancha del estadio Loftus Versfeld, el que más arriesgó y el que más oportunidades de gol generó. Si bien el primer tiempo fue bastante apretado, como ha sido la tónica de todo el Mundial, para el complemento el conjunto de blanco fue el que llevó la batuta de las acciones.

Curiosamente, los mejores momentos de Serbia fueron tras la expulsión de Aleksandar Lukovic al minuto 7, primero en un contragolpe en el que Milos Krasic tenía marco abierto y mandó su disparo al centro, al alcance de Richard Kingson. Apenas instantes después, un remate de cabeza en un córner y dos tiros desviados pusieron nerviosos a la afición ghanesa que dominaba las tribunas.

Pero el premio a su mejor desempeño llegó al minuto 85. Zdravko Kuzmanovic cometió una tonta mano en su área y dio así a Ghana la oportunidad de oro para tomar los tres puntos. Gyan mostró gran temple y fácilmente venció a Stojkovic para el gol de la victoria.

El atacante ghanés estuvo cerca de ampliar la ventaja al final, pero su disparo pegó en el poste. Poco importaba, el partido estaba sentenciado y era sólo cuestión de esperar unos segundos para celebrar la primera victoria para África en este Mundial. En su Mundial.

Por Luis Herrera

===

FICHA TÉCNICA

Gol: 1-0 Gyan (85’, penal)

Serbia: Vladimir Stojkovic - Branislav Ivanovic, Aleksandar Lukovic, Nemanja Vidic, Aleksandar Kolarov - Milos Krasic, Nenad Milija (Zdravko Kuzmanovic 62), Dejan Stankovic (cap), Milan Jovanovic (Neven Subotic 76) - Marko Pantelic, Nikola Zigic (Danko Lazovic 69). DT: Radomir Antic.

Ghana: Richard Kingson - John Paintsil, Isaac Vorsah, John Mensah (cap), Hans Sarpei - Anthony Annan, Kevin-Prince Boateng (Lee Addy 90+1) - Prince Tagoe, Kwadwo Asamoah (Stephen Appiah 73), André Ayew - Asamoah Gyan (Quincy Owusu-Abeyie 90+3). DT: Milovan Rajevac.

Jugador del partido: Asamoah Gyan (GHA)

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG)

Amonestados: Zigic, Lukovic y Kuzmanovic (SRB); Vorsah y Tagoe (GHA)

Expulsados: Lukovic (SRB, 74’)

No hay comentarios: