martes, octubre 25, 2011

La Federación devora el presupuesto

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


Justicia, bueno es un artículo que es extremadamente caro para países donde la impunidad es gratis.

Por ello, cuando mencionan que es mucho lo que se comen los gobiernos estatales del presupuesto federal, lo veo como el axioma de la verdad sospechosa.

Con escándalo los analistas económicos, muchos de ellos retirados de la realidad como su educación, aseguran que los gobiernos de los estados se comen ¡un tercio del presupuesto de Egresos de la Federación”.

El próximo año, las entidades federativas recibirán más de un tercio del gasto federal a través de participaciones, aportaciones y proyectos de inversión, a pesar de los pocos resultados en materia de recaudación y el sobreendeudamiento de algunos estados.

De acuerdo a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, presentada por el Ejecutivo, los estados recibirán un billón 461 mil 911 millones de pesos, lo que representa 45 por ciento del total del gasto para dicho año. Lo que ahora está a discusión en el Congreso.

Si aprueba esta propuesta, se canalizarían 503 mil 606 millones de pesos en participaciones que son recursos que pueden ser usados a discreción de las autoridades locales; 524 mil 49 millones de pesos de aportaciones que son recursos etiquetados para utilizarse en sectores como salud o educación; y 434 mil 256 millones de pesos en programas y proyectos de inversión que las entidades tuvieron que registrar ante la Secretaría de Hacienda.

Derivado de lo anterior, el Estado de México será la entidad más beneficiada al recibir un total de 118 mil 566 millones de pesos, seguida del Distrito Federal con 107 mil 455 millones y Jalisco con poco más de 59 mil millones.

Además de estos recursos, las entidades federativas pueden llegar a recibir ingresos excedentes originados por un precio del petróleo más alto del estimado. De hecho, los estados han recibido en la última década 392 mil millones de pesos de dichos ingresos excedentes, es decir, casi el gasto de pensiones estimado para el próximo año del gobierno federal y las entidades de control directo como Petróleos Mexicanos o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las entidades federativas también recibirán, en los próximos tres años, los recursos asociados a la venta final de gasolinas y diesel del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que este año les dará a sus arcas cerca de 25 mil millones de pesos.

A pesar de recibir recursos por más de un billón de pesos, diversos gobernadores abogaron por modificar la Ley de Coordinación Fiscal para poder recibir mayores participaciones.

La reflexión obligada es sencilla: Si la riqueza se genera en todo el país, entidad por entidad, Estado por Estado, por qué el gobierno federal se come dos terceras partes del presupuesto. Muy cara resulta la administración de la pobreza. La burocracia federal es escandalosa.

Claro, que en contrapartida, los gobiernos de los Estados necesitan de mayor transparencia y para ello deben trabajar. Hoy, como el mandamás del país, la figura presidencial es la que ejerce el presupuesto y mantener al país es materialmente un acto de descomunal despilfarro. Ahí están los números que no mienten.

PODEROSOS CABALLEROS.- Si quieres conocer a los políticos sin rienda ni freno, como caballos desbocados, simplemente observen a los panistas, priístas y perredistas en el Distrito Federal. Por ejemplo Demetrio Sodi, desesperado por las presiones de los colonos de Polanco y Lomas de Chapultepec, hasta pierde la cordura y las formas. El video que está circulando en donde se enfrenta a un grupo de mujeres a las que invitó a un convivio con canapés y refrescos, les quita la comida y la tira a la basura. También vemos a Gabriela Cuevas, la legisladora y exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, que trae su mazo del Chapulín Colorado, para pegarle a quien saque la cabeza, como Carlos Orvañanos, jefe de la delegación en Cuajimalpa, quien está enloquecido por ser jefe de gobierno. Bueno, todos están enloquecidos por la jefatura de gobierno en el DF. Acelerados y sin freno, quieren acaparar lavandera azul para las próximas elecciones. Pero, no son los únicos. Por el momento, quien saca la cabeza en forma importante y con la bendición de Enrique Peña Nieto, es Beatriz Paredes, quien, ante el desquiciante jugo de otros participantes mucho muy pequeños, es la que destaca en las últimas encuestas sobre sobre sus contrincantes. Esto, en lo que es considerado el “Efecto Peña Nieto”. Por el PRD, quienes no se ponen de acuerdo ni siquiera en sus propios liderazgos, llegarán en condiciones de descuartizamiento. Así, el que llegue será un perdedor. Gracias a las bajas pasiones de Andrés Manuel López Obrador y sus huestes, contra la dupla Marcelo Ebrard-Manuel Camacho. En fin, no se trata de seleccionar al mejor para el Distrito Federal, sino a quien sobreviva en esa carnicería política. ** Por cierto, Ernesto Cordero, aspirante panista a la presidencia, le ofreció cambiar de bando a Ebrard y hacer blanquiazul. Ya dispone como mandamás en ese partido. ¿Por qué será? *** Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de Cemex, está contra la pared y las presiones internas dentro del consejo de administración están al máximo. No es la primera crisis de Zambrano, pero esta es una de las más difíciles. Muy similar a la que tuvo al llegar a la presidencia de Cemex en 1995. Aquella vez la supo sortear porque su arrogancia no llegaba a los límites actuales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Como parte de las acciones de responsabilidad social de Telcel, que dirige Daniel Hajj, lanza la campaña: La naturaleza nos llama, iniciativa encaminada a generar una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar y conservar a las especies del Mar de Cortés en peligro de extinción. La idea principal de la campaña es generar un vínculo emocional con el espectador al asignarles un nombre a las especies animales para convertirlos en los personajes principales de estas historias y así crear mayor cercanía.

No hay comentarios: