martes, octubre 25, 2011

Entre AMLO y Ebrard

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Las decisiones (no consultadas) de Madero


Las cosas pintan interesantes para el PRD y partidos de izquierda a punto de iniciar el mes de noviembre en el que —se acordó— se hará la encuesta o las encuestas para decidir quién sería su abanderado presidencial.

De lo que no hay duda es que algo está haciendo Andrés Manuel López Obrador que sube en las encuestas, mientras que Marcelo Ebrard baja. En los últimos tiempos, con la moderación de su discurso, la tendencia es clara…

AMLO tras ser el político que más negativos tenía, los anda perdiendo. Nada menos que 20 puntos en los últimos meses. Y ahora hasta el enorme bono que tenía Ebrard entre los ciudadanos no afiliados al PRD se cierra. Según una encuesta que apareció ayer, realizada por Ulises Beltrán en “Excélsior”, ya están hasta empatados…

¿Habrá debate entre ellos? Bueno, se antoja difícil tras los últimos enfrentamientos. No sólo el cochinerito reloaded de este fin de semana que evidenció el pleito entre ellos, más la declaración airada que AMLO recetó en el encuentro de la CIRT la semana pasada, cuando en respuesta a Francisco Aguirre, importante concesionario de radio, sobre cuál era su diferencia o diferencias con Ebrard, el PG de plano se indignó.

Algunas diferencias, por lo pronto:

— AMLO tiene a su MORENA, y Ebrard, su Morenaza.
— AMLO va a Chicago, Washington y Madrid; Ebrard a Kuwait (un poco más lejos)
— Ebrard ya reconoció a Felipe Calderón, es “puro”, digamos; y AMLO sigue llamando a Calderón “espurio”.
— AMLO está en contra de los gobiernos de coalición. Ebrard los apoya (ahí están Oaxaca, Puebla y Sinaloa).
— AMLO se queja del (auto) cerco informativo en su contra; Ebrard hasta les abre su corazón a las revistas de sociales y un día después de su (no) lanzamiento, matando su propia nota.
— René Bejarano trabaja para AMLO; Dolores Padierna trabaja en contra de Ebrard.
— A AMLO todos le tienen miedo; no pasa lo mismo con Ebrard. Con respecto a esto, una pregunta: ¿alguien se atreverá a denunciar formalmente que el PG hace abierta campaña desde ahora, pidiendo el voto y todo?

Ebrard al parecer no lo hará: sería la señal de que va perdiendo, recrudecería el ambiente que ya no está para bollos en el PRD; en el PAN nadie se anima, tampoco, por miedo a que se victimice. Remember el desafuero; si lo hiciera el PRI, sería destaparlo —como ya lo hizo Humberto Moreira— como el rival más próximo…

Al que le cayó muy mal, aunque algunos no lo crean, la decisión del CEN del PAN para designar un 70 por ciento de los candidatos a senadores y buen número de las curules fue a…. el propio Presidente Calderón.

Me cuentan que Gustavo Madero no lo consultó al respecto, pensando que estaría de acuerdo porque sí lo está gente del equipo cercano de Ernesto Cordero y es bueno, obvio, una clara estrategia para inclinar la simpatía de la estructura hacia el ex secretario de Hacienda.

Calderón sabe que esto le pega a él, quien es percibido como el jefe de la estrategia del PAN.

Por eso el sábado se reunieron, en público, en el restaurante El Cardenal el secretario Francisco Blake, el mismo Madero y Roberto Gil Zuarth, secretario particular del Presidente.

Una de las salidas que se plantearon es que el dedazo, digo la designación ciudadana de las candidaturas, se de después de elegir quién será el o la abanderada a la Presidencia. Es decir: después de febrero y antes de marzo que termina el plazo legal.

El consultorio político

Querida “pareja” gobernante del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente y secretaria general, por si lo olvidan:

¿Han considerado ir a una terapia de pareja? Al menos eso es lo que parece urge en su partido luego de lo sucedido el domingo pasado.
De nuevo están los escándalos electorales internos.

No es fácil encabezar un partido-hijo con problemas de desobediencia a sus 22 años.

¿A quién le hace caso? Cada uno de ustedes jala para un lado, uno a la derecha, otro a la izquierda. Es un decir, aclaro, no me refiero a posiciones políticas ni nada por el estilo. Pónganse en su lugar.

Chucho, Lola, háganlo a fin de evitar si quiera la idea de los gobiernos de coalición, que ahora casi todos promueven, están en plena colisión…. Tienen en frente el reto del 2012.

En fin, que nunca está de más buscar la ayuda de un especialista, quizá un experto conocedor de estos temas. Que los pueda ayudar a ver todo no color de hormiga, pero sí con un color amarillo, digamos, miel y no bilis.

¿Les parece que antes del domingo llamemos a don Cuauhtémoc Cárdenas?

P.D: Y así, ¿en serio quieren seguir gobernando el DF?

Fue el precandidato del PAN a la presidencia de la República, el entrevistador Ernesto Cordero, quien declaró que si Marcelo Ebrard quiere sumarse a su proyecto, que es bienvenido. ¿Qué le respondió el Jefe de Gobierno? Eso se lo cuento en la versión on line de esta columna. Además, el proyecto que trae entre manos Olga Wornat y el peligroso oficio de ser periodista en México.

No hay comentarios: