miércoles, noviembre 03, 2010

Rescatan un total de 18 cuerpos de la narcofosa de Acapulco

Ezequiel Flores Contreras

Hasta el momento, 18 cuerpos han sido rescatados de la narcofosa localizada el martes en una huerta en las inmediaciones del poblado de Tunzingo, en la zona rural de Acapulco.

Los cuerpos exhumados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco, donde se practicarán técnicas de antropología forense e identificación humana para extraer el perfil genético de las víctimas, informó la directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en Guerrero, Mirna Martínez, quien encabezó el grupo de peritos que realizaron la excavación.

Martínez informó que este jueves realizarán con un rastreo en la zona para determinar si existen más cuerpos inhumados clandestinamente en ese predio, ubicado a 45 minutos de la Zona Diamante de este destino de playa, y a tres kilómetros de la carretera Acapulco-Pinotepa, vía que conecta con la región de la Costa Chica.

La directora de los Servicios Periciales detalló que los 18 cuerpos, todos hombres, presentan un intervalo postmortem de cuatro semanas, un mes aproximadamente; estaban atados de pies y manos, y dijo que los exámenes que se realizarán van a determinar si fueron asesinados a balazos.

Consultado en el sitio del hallazgo, el director de la Policía Ministerial del estado, Fernando Monreal Leyva, señaló que hasta ahora no pueden afirmar y tampoco descartar que estos cuerpos correspondan a los de 20 michoacanos que se encuentran desaparecidos desde el 30 de septiembre, cuando fueron levantados por un comando en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco.

Sin embargo, Monreal reconoció que la narcofosa fue localizada a partir de una delación, luego de que policías municipales de Acapulco encontraron ayer por la tarde a dos hombres ejecutados a tiros y junto a ellos un mensaje donde refiere que en ese lugar fueron sepultadas varias personas.

Al respecto, se difundió un video en You Tube donde son interrogados dos hombres que se encuentran sentados sobre unas escaleras, uno de ellos señala que las víctimas encontradas en la narcofosa de Tunzingo, podrían ser los michoacanos levantados; y que éstos fueron levantados por sicarios al servicio de Carlos Montemayor, identificado como el suegro de Edgar Valdés Villarreal, y quien habría quedado al frente de la estructura de La Barbie en Acapulco.

La causa por la que desaparecieron a los michoacanos, según el testimonio de uno de los interrogados en el video, fue en venganza porque el cartel de La Familia Michoacana desplazó al grupo de La Barbie de la plaza de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.

Al parecer los dos hombres que aparecen en el video, se encuentran entre los cadáveres exhumados un día antes en la narcofosa de Tunzingo

Junto a los cadáveres de los hombres fue encontrado ayer un mensaje firmado por el C.I.D.A (Cártel Independiente de Acapulco).

"Aquí está enterrada la gente que mataron putos, 'Tilde, Sostenes (sic), Toribio, Picacho, Diego, Chaparro, (a) El Compadre', dejen de matar gente inocente. Atte. C.I.D.A", se leía.

De acuerdo con el hombre que habla en el video, la idea original era trasladar a los michoacanos hasta Cuernavaca, Morelos, sin embargo, debido a la presencia del Ejército ya no lo pudieron hacer.

El "levantón" de los michoacanos, de acuerdo con lo dicho por el interrogado, fue por órdenes de Carlos Montemayor, presunto suegro Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, en el puerto, debido a que La Familia Michoacana les había arrebatado la plaza de Ciudad Altamirano, en la región Tierra Caliente.
Los trabajos de excavación en la huerta de Tunzingo, comenzaron a las ocho de la mañana de este miércoles y se dieron por concluidos alrededor de las 18:00 horas, luego de que fueron exhumados los 18 cadáveres que estaban colocados, al pie de una palmera, en línea horizontal en una fosa de aproximadamente metro y medio de profundidad.

Al lugar arribaron cerca de un centenar de policías de los tres niveles de gobierno, así como soldados y marinos que resguardaron la zona donde trabajaron peritos y brigadistas de la Dirección de Protección Civil en la entidad.

El fétido olor de la narcofosa no solo contaminó el ambiente de este destino de playa que atraviesa por una de sus peores crisis de seguridad, desde que sicarios al servicio de La Barbie decidieron defender a sangre y fuego la plaza de Acapulco, que reclama como suya Héctor Beltràn Leyva, El H, sino que alcanzó las campañas electorales, que comenzaron este miércoles, para renovar la gubernatura en enero del próximo año.

En Acapulco la psicosis es evidente: negocios vacíos y calles desiertas a partir de las 10:00 de la noche. Datos oficiales señalan que en este fin de semana largo, la ocupación hotelera apenas alcanzó el 49%, consecuencia funesta para una sociedad que vive del turismo.

No hay comentarios: