martes, mayo 06, 2014

Panistas acusan a Rosario Robles de discriminación ante la Conapred

Apro

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este martes una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El pasado 30 de abril, durante una gira de trabajo en la comunidad indígena de Los Encinos, en la sierra de Puebla, la funcionaria anunció que el programa Oportunidades ya no beneficiará a las familias que tengan muchos hijos, sino a aquellas que tengan pocos hijos.

Robles señaló ese día que Oportunidades no dará apoyo a las familias indígenas que tengan más de tres hijos pues, según ella, la procreación se está viendo como una forma de que ingrese más dinero al hogar.

“Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, ahora va a apoyar a las que tengan pocos hijos porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco. No. Eso ya se acabó”, manifestó la funcionaria federal.

En esa ocasión anunció también que se suspendería el apoyo económico por nacimiento que la dependencia entrega.

“También les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más”, declaró la funcionaria, citada por el diario La Jornada.

La queja ante la Conapred fue presentada por los legisladores panistas Jorge Sotomayor, Beatriz Zavala, Lucía Pérez y Fernando Rodríguez Doval.

Zavala y Rodríguez consideraron que con dichas declaraciones Robles Berlanga asumió una actitud discriminatoria y violatoria de las garantías constitucionales que precisamente protegen el derecho de las personas a decidir libremente en número y espaciamiento de los hijos (artículo cuarto).

Agregaron que la funcionaria atenta también contra el artículo primero de la Constitución que habla de la no discriminación.

Los diputados anunciaron que este miércoles presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para que los legisladores hagan un pronunciamiento contra Robles.

Beatriz Zavala, quien fue secretaria de Desarrollo Social, precisó que Oportunidades brinda apoyo a todas las familias, sólo con la condición de que los hijos continúen con sus estudios.

Por su parte la diputada Lucía Pérez dijo que Robles Berlanga debe ofrecer una disculpa.

No hay comentarios: