martes, mayo 26, 2009

México reporta salida de capitales por US$3,939 millones

En medio de un contexto caracterizado por una contracción de la demanda externa, y por mayores restricciones de financiamiento externo, en el primer trimestre del año, la balanza de pagos presentó un déficit en la cuenta corriente y una salida neta de recursos de la cuenta de capitales por 3,939 millones de dólares, de acuerdo a lo que reportó hoy Banco de México.

Durante el primer trimestre de 2009, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 1,075 millones de dólares, derivado de déficits en la balanza comercial, en la de servicios no factoriales en la de servicios factoriales, y contrarrestado por un superávit en la cuenta de transferencias.

La balanza comercial acumuló en el periodo un déficit de 1,890 millones de dólares como resultado de una caída de 28.6% de las exportaciones a tasa anual, que reflejó la menor demanda externa para los productos mexicanos. Así, el sector automotriz vio una contracción de sus exportaciones de 10.3% anual en el periodo, mientras las exportaciones petroleras se desplomaron 58.1% tanto por un menor precio de la mezcla, como por un menor volumen exportado.

Reflejando una mayor transmisión del choque externo al mercado doméstico, las importaciones también cayeron en el periodo, a una tasa anual de 27.6%, destacando la caída de 37.6% de las de bienes de consumo.

De los otros componentes de la cuenta corriente, las balanzas de servicios factoriales y la de servicios no factoriales presentaron también déficits, de 705 millones de dólares y de 4,019 respectivamente.

Contrarrestando en alguna medida estas tendencias, la cuenta de transferencias registró un superávit de 5,539 millones de dólares, principalmente por el ingreso de remesas familiares, que en el periodo ascendieron a 5,476 millones de dólares lo que, sin embargo, implicó una caída de estos ingresos de 4.9% a tasa anual.

El otro lado de la balanza de pagos, la cuenta de capitales, registró en el periodo una salida de recursos, por 3,939 millones de dólares, lo que se compara con la entrada de 8,772 millones de dólares que se tuvo en el primer trimestre de 2008 y con el monto acumulado en ese año que fue una entrada por 24,550 millones de dólares.

Esto fue resultado de un endeudamiento de 1,932 millones de dólares en tanto la inversión extranjera ascendió a 3,632 millones de dólares, lo que se compara con la entrada de 9,940 millones de dólares que se registró en mismo periodo de 2008.

Dentro de ésta, la inversión extranjera directa fue de 2,663 millones de dólares también comparativamente menor a la de 5,994 y 5,122 millones de dólares registrados en el primer y el cuarto trimestre de 2008, en tanto la inversión de cartera fe de 969 millones de dólares, derivado de una entrada de 1,297 millones de dólares al mercado accionario y una salida de 328 millones de dólares del mercado de dinero.

Finalmente, la coexistencia de un déficit en la cuenta corriente y una salida de recursos de la cuenta de capitales (que en años previos registraba una entrada neta de recursos que servía para financiar el déficit de su contraparte) se ha traducido en una caída de las reservas internacionales, la cual, en el periodo fue de 6,585 millones de dólares. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: