martes, mayo 26, 2009

La recapitalización de los trabajadores, posible solución a la crisis

Boletín UNAM-DGCS-316
Ciudad Universitaria

* Podría resolver los problemas de sobreendeudamiento, destacó en la UNAM el investigador Louis-Philippe Rochon, de la Universidad Laurentian de Canadá

* Conviene detener las políticas depredadoras y controlar las tasas de interés, aumentar el salario mínimo y asegurar que la distribución del ingreso sea favorable a los trabajadores


La crisis financiera y la económica están ligadas al sistema bancario, y la situación podría resolverse con la recapitalización de los trabajadores, sostuvo en la UNAM el investigador Louis-Philippe Rochon de la Universidad Laurentian de Canadá.

Esto solucionaría los problemas de sobreendeudamiento, porque los obreros podrían cubrir deudas como hipotecas; los bancos tienen complicaciones porque los asalariados no tienen recursos para pagarles, destacó en el IX Seminario de Economía Fiscal y Financiera, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de esta casa de estudios.

Conviene detener las “políticas depredadoras”, lo que implica controlar las altas tasas de interés, aumentar el salario mínimo y asegurar que la distribución del ingreso sea favorable a los trabajadores.

Otra alternativa sería la recapitalización de la banca, como está haciendo el presidente de Estados Unidos Barack Obama; “estas acciones resolverían la situación”, añadió.

La investigadora del IIE, Alicia Girón González, organizadora del evento, comentó que a través de la Teoría del Circuito Financiero se puede explicar la situación actual, porque se enfoca al análisis de la dinámica del capital, que consiste en la creación y destrucción del dinero a través del sistema bancario.

La crisis fue provocada porque los bancos fueron optimistas, prestaron grandes cantidades, se generó bastante capital, y con la innovación financiera se crearon productos que no tenían una base real. Se provocó un desfase y una desestabilización que pudo preverse, mencionó.

En el país, explicó, la aplicación de esta conjetura podría ser benéfica, porque el sistema bancario es el corazón del sistema económico. Para tener un crecimiento fuerte en ese rubro, se necesitan instituciones que realmente estén al servicio de la productividad. Particularmente, en México no hay crédito, o es mínimo el que se dirige a la producción, porque gran parte se destina al consumo, dijo Louis-Philippe.

En cierta medida, expresó, Estados Unidos y Canadá comparten esta situación, porque el inconveniente es que las familias se han endeudado y se ha generado un colapso.

Por su parte, la investigadora del IIE, Eugenia Correa Vázquez señaló que las finanzas mexicanas no están orientadas a la producción, sino a la especulación y al mercado de derivados lo que ha provocado que el sistema financiero obtenga grandes ganancias, pero que el crecimiento económico sea mínimo por la falta de inversión.

Los sistemas bancarios necesitan ser regulados para que “haya techo” sobre las tasas de interés. Por tanto, se deben establecer obligaciones, lo que implicaría tomar decisiones que exigirían a los banqueros apoyar el desarrollo del país. “La Teoría está relacionada totalmente con la crisis que vivimos, y ayuda a entender esta situación”, aseguró.

No hay comentarios: