martes, mayo 26, 2009

¡En esta esquina...!

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Es la habilidad de engañar al contrario y maniobrarle, lo que es la destreza y ciencia del deporte de boxeo

Bruce Lee

CALDERÓN LOS PUSO
a pelear. Desde la comodidad del ringside, el ocupante de Los Pinos ve ahora como se entretejen a golpes los intereses de los gobiernos estatales de Hidalgo y Guanajuato, en busca de que en sus territorios se construya una nueva refinería –ampliación de las existentes, en realidad--, para la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Sobra decir que, en el book en el que han convertido a Los Pinos, las apuestas favorecen a Salamanca por sobre Tula, en proporción de 10 a 1, pues los guantes con los que, hasta ahora, Juan Manuel Oliva hace rounds de sombra, ocultan un férreo puño de metal blanquiazul.

No sólo juegan sucio los panistas. Para su victoria cuentan con el desempeño chambón del púgil Miguel Ángel Osorio Chong, quien no obstante pertenecer al ya en otras ocasiones triunfador establo Murillo Karam-Núñez Soto –en materia de adquisición de terrenos para su reventa a las administraciones municipales, estatal o federal--, nada más no acierta golpe alguno.

Y es que, lo primero que le sucedió al gobernante hidalguense fue mostrar sus partes blandas, cuando el reportero de un diario regiomontano que también se publica en la ciudad de México, fue en una comitiva de prensa a visitar el terreno en el que, si Osorio consigue negociar con los ejidatarios, podría construirse la ampliación de la actual refinería. Sucedió que el compañero periodista simplemente puso a funcionar el GPS de su teléfono celular y con él sacó las coordenadas de la superficie que, hasta ese momento, se mantenía en secreto para evitar que los maloras le hicieran "manita de puerco" a la administración hidalguense.

Inmediatamente, arguyen ahora los colaboradores de Osorio Chong en afán de justificar su chambonería, pero también porque esos maloras a quienes apuntan traen bien puestas las pilas albicelestes, comenzaron a realizar una faena de encarecimiento de los terrenos con los que, por supuesto, pensaban lucrar los administradores públicos hidalguenses, cual ya lo han hecho y continúan realizando en toda la entidad.

Ahora mismo, en Guanajuato celebran que, ante los reiterados resbalones de Osorio Chong sobre el ring, Salamanca haya vuelto a treparse al encordado.

Golpes al aire, nada más, se observan en Hidalgo. Apenas ayer, en una entrevista radiofónica, Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, considero que los campesinos del ejido de El Llano, en Tula, rechazaron la oferta del gobierno de Hidalgo de pagar 100 pesos por metro cuadrado por las tierras para la construcción de la nueva refinería debido a que hubo un trabajo de mala planeación en torno a la forma en que debían acercarse a los ejidatarios.

Tal, habría que acotar, sería como pedir peras al olmo, pues la administración de Osorio sólo ve al campesinado hidalguense –mayoritariamente indígena--, cual reserva electoral del PRI, al que es posible explotar y explotar, sin que nunca se rebele.

Moreno Gaytán, por tal, ha puesto sobre la mesa cual debió ser la tónica de la negociación:
"Yo creo que el gobierno debió de haber puesto sobre la mesa un precio real que le permitiera rápidamente resolver esto, en lugar de entrar a las cuestiones de regateo por un lado con ejidatarios, y están ahí las acusaciones de revoltosos, de trabajar para el gobierno de Guanajuato o Michoacán. Hoy empieza a haber por parte del gobierno del estado señalamientos en torno a que hay una serie de personas, instigadores, que se dedican a confundir a los ejidatarios", afirmó.

¿Por qué regatear? ¿Por qué pensar que, por ser miserables, a los campesinos hay que pagarles miserias?
En dicha entrevista, el propio Moreno Gaytán puso en relieve cómo fue que Calderón puso a pelear a las dos entidades, favoreciendo de inicio a Guanajuato, al contar con las ahora más que visibles incapacidades operativas del equipo político que encabeza Jesús Murillo Karam, actual secretario general del CEN del PRI. Así, calificó como absurdas las exigencias del gobierno federal, "de decir te doy 100 días y si no me llevo la refinería" y explicó que esa aseveración de los ocupantes de Los Pinos ha sido el principal instigador de la especulación en la compra de terrenos hoy en la región de Tula.

"Quien condenó al estado de Hidalgo fue Calderón y fue un error haberlo hecho. De hecho, ha cometido también una serie de errores, convocar a un foro de gobernadores, cuando el propio documento que se entregó el 30 de julio de 2008 a la Cámara de Diputados establecía que el estado de Hidalgo era la mejor opción", señaló.

Eso más la chambonería del ¿púgil? con el pantaloncillo tricolor, ¿o no?

Índice Flamígero: Maniobras de distracción. Por alguna razón que sólo los avezados entienden, Veracruz es epicentro de jugadas sucias –no tienen otras— del PAN. Primero, la influenza. Ahora, "El Chupacabras". Apenas el fin de semana sembraron la especie de que Salinas se aparecería en Córdoba para apuntalar a Carlos "El Grandísimo" Hermosillo y al madrugador Miguel Ángel Yunes, quien no’más hace giras en ese estado. Hablaron de una foto con el gobernador Fidel Herrera, pero esta es de un evento social en el que el anfitrión fue el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones.

No hay comentarios: