lunes, febrero 28, 2011

Poblado rechaza entregar armas a sicarios y desata balacera en Zacatecas

El saldo es de dos presuntos delincuentes muertos y un delegado comunitario levantado.

Zacatecas, Zac. Dos muertos y el secuestro del delegado comunitario Jesús Torres Bernal es el saldo del enfrentamiento registrado la tarde de este domingo en la comunidad de Villa Cárdenas, del municipio de Francisco R. Murguía, conocido como Nieves.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana por Edith Ortega, dirigente de la organización campesina Manuel Ortega “El Pariente”, dio a conocer los detalles del enfrentamiento entre los pobladores del lugar y un grupo armado.

Dijo que tras una semana de amenazas constantes y ante la ausencia de respuesta por parte de los cuerpos de seguridad, los pobladores tuvieron que actuar y enfrentarse a los delincuentes, en su mayoría de entre 15 y 16 años de edad.

La lideresa campesina explicó que aunque fueron varios días de presencia de los delincuentes que exigían a los habitantes entregar las armas que tuvieran bajo la amenaza de sufrir las consecuencias, fue el domingo cuando la violencia estalló luego de que lanzaron una granada en una vivienda.

Ortega dijo que los pobladores de la comunidad confirmaron el deceso de dos sicarios, cuyos cuerpos permanecieron toda la noche tirados en la plaza comunitaria y fue hasta esta mañana cuando elementos de la Policía Ministerial del Estado se presentaron al lugar.

Asimismo, la también ex diputada local perredista, dijo que la hija del delegado de la comunidad solicitó al procurador Arturo Nahle, apoyo para rescatar a su padre y la respuesta fue que ella investigara los hechos y le informara para poder actuar.

El gobierno del estado confirmó el enfrentamiento entre población civil y presuntos delincuentes y que el saldo fue de dos muertos y un secuestrado.

En un comunicado, afirmó que en estos momentos la comunidad ya se encuentra en calma y se realiza el patrullaje por parte de la Policía Estatal y Ministerial, amén de que el ministerio público ya realiza la averiguación previa correspondiente.

Señaló que el enfrentamiento entre los habitantes y el grupo de sicarios inició después de las 13 horas -duró menos de 15 minutos-, cuando al lugar llegó un grupo armado, disparó con armas de grueso calibre y detonó una granada.

Unos 10 presuntos delincuentes, entre ellos tres mujeres, a bordo de dos camionetas, se dirigieron a la casa de la familia Ríos Soriano, donde fueron recibidos a balazos.

El grupo armado dejó abandonada en el lugar una camioneta Chevrolet Cheyene, con placas de Aguascalientes, además, se encontraron casquillos de diversos calibres, entre ellos de AK-47, R-15 y escopeta 22 y la polea de una granada.

Los habitantes de la comunidad reconocieron entre el grupo de sicarios a dos personas originarias de ese lugar, cuyos nombres son Ruperto Mares Agüero y Antonio Ochoa Mares.

La comunidad de Villa Cárdenas está en el municipio de Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, al noroeste de la capital zacatecana, a unas tres horas de distancia y colindante con Durango.

No hay comentarios: