viernes, mayo 29, 2009

Derechos: talón de Aquiles de internet

CUENTA CORRIENTE / ALICIA SALGADO

Hasta ahora ningún Estado o gobierno, incluyendo el chino que lo sigue intentando seriamente, puede restringir la distribución de contenidos en internet, pues el único freno que tiene es el analfabetismo digital o una infraestructura insuficiente.

SAO PAULO.- ¿Qué puede pensarse cuando Vint Cerf, el llamado padre de internet, dice que a mediados de 2011 no habrá más direcciones IP, con las cuales se comunica en internet de una terminal a otra? ¿Habrá un colapso de la red o en la evolución de la misma? ¿O será el reclamo de derechos de empresas propietarias de contenidos escritos, de audio y video las que puedan detener la exitosa expansión y transformar el concepto de Weconomics?

Estos son los temas sobre los que se está discutiendo el futuro del internet, los nuevos fundamentos económicos de los medios y también su futuro como herramienta política no controlada por gobiernos y partidos políticos.

Vinton (Vint) Cerf, vicepresidente y evangelista en jefe de internet de Google, tiene respuestas que parecen no sólo convincentes por simples, pero que también dejan ver la construcción de un nuevo fundamento económico para muchas industrias y negocios, especialmente de servicios de información (periódicos, televisoras, radiodifusoras y empresas de difusión de noticias por internet).

La conversación con Cerfcomo parte de la Google Press Summit que se efectúa en esta ciudad, resulta interesante pues aunque en México (a diferencia de lo que ocurre en economías como las de Estados Unidos, UE, Brasil, Colombia), aún no ha surgido un movimiento empresarial o político que reclame compensación económica por derechos de reproducción originales o sanciones penales por la alteración de contenidos originales (videos o audios) que son colocados libremente en internet, comienzan a ser cuestionados por su utilización política en las campañas electorales en curso.

Es cierto, como subraya Cerf,que hasta ahora ningún Estado o gobierno en el mundo, incluyendo el chino que lo sigue intentando seriamente, puede restringir la distribución de contenidos en internet, pues el único freno que tiene es el analfabetismo digital o una infraestructura insuficiente, poco interconectada, rezagada tecnológicamente, no convergente, monopolizada, o la ausencia de interoperabilidad de redes, etc.

Pero lo cierto del asunto es que el futuro del propio internet no sólo está en la forma en que se conecte una persona con otra a través de la web, o como lo hagan consumidores con vendedores.

En Brasil, la próxima semana empieza esta discusión en el Congreso, pero donde quiera que se ha instalado, el copyright comienza a ser un factor que preocupa a las empresas de búsqueda de información, como Yahoo!, Google, MSN o cualquier otra, porque podría implicar que tuvieran que compartir parte del crecimiento de sus ingresos con quienes son los generadores de contenido en el futuro. ¿Será?

Vint Cerfconsidera que la salida a la polémica regulatoria y al cambio que aparentemente se está dando en los fundamentos económicos de la industria periodísitica impresa, si bien pudieran generar un cambio en los sistemas de derechos globales en materia de acceso a la información, tampoco estas leyes pueden ser restrictivas al grado de limitar la libre colocación de contenidos que se realiza en internet.

La otra, dice, es que se tendrán que encontrar medios de convivencia en materia de atracción de publicidad y lectores, como comercializar las búsquedas de ediciones pasadas, o de contenidos especiales, etc. Un punto de vista que obviamente reconoce la caída de la publicidad y lectores de medios impresos en todo el mundo, y que sabe Cerf, se ha convertido en la fuente de una crítica que nadie sabe hacia dónde puede ir y si pudiera frenar la libertad de que hoy gozan los distribuidores globales de contenidos en el medio virtual.

No obstante, señala que internet no precisamente matará a los periódicos porque la gente entra a Google fundamentalmente a buscar una información, pero se puede ir muy rápido por las mismas ligas incluidas en la noticia. El éxito del buscador es salirse. Esto no acontece por ejemplo con YouTube, donde la gente entra para pasar tiempo viendo videos cuya extensión no puede superar los 10 minutos o un Gb.

En cuanto a la respuesta a la pregunta con la que abro esta columna, debo subrayar que sorprende la seguridad y sencillez de este científico en computación que creó el protocolo TCP/IP, pues afirma que el nuevo protocolo de internet (IPV6, la sexta versión de direcciones que han desarrollado los principales constructores de software y hardware) será adoptado de manera masiva el próximo año porque los tres mil 600 millones de direcciones IP de que consta la estructura del sistema se agotarán irremediablement a mediados de 2011.

Él dice que la red 3.0 o la tercera generación de internet, será el que pueda efectivamente aprovechar la inmensidad de contenido almacenado en La Nube y al que accederán millones de personas a través de equipos móviles cada vez más pequeños (como los celulares) sin tener que llevar en ellos la aplicación para verla, oírla, leerla.

“De la utilidad que tenga esa información en el estilo de vida de todo el mundo, de la forma en que se pueden usar en la vida diaria, de entretener y entregar servicios y productos por demanda”, dice.

Por último, un tema que queda claro en este GPS 2009 es que en casos como YouTube, será difícil el intento de regulación de contenidos, en especial porque solo imagine que se suben en el mundo cada minuto 12 horas de videos en todo el mundo y que México es está entre los primeros seis países con mayor entrada al portal para ver videos. Ningún partido político ha podido controlar este exitoso sitio de la web.

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