viernes, mayo 29, 2009

Iztapalapa, el PRD en su propia tinta

Ernesto Villanueva

El PRD empieza a crujir por lo que concierne a su unidad interna. El proceso electoral de Iztapalapa, uno de los bastiones de este partido, sufre ya problemas. Con buena cantidad de votos, Clara Brugada, ex procuradora social del DF y persona cercanísima al entorno de Andrés Manuel, es la candidata del PRD a jefa delegacional de esa demarcación territorial. Brugada tiene dos frentes amigos abiertos. Por un lado, los también cercanos a Andrés Manuel, Fernández Noroña, Mario Di Constanzo y el respetado académico Jaime Cárdenas han sido designados por el PT como sus candidatos a diputados federales en Iztapalapa. El problema es que gran parte de la sociedad carece de la cultura política para hacer del voto diferenciado una herramienta para apoyar al PRD en la campaña delegacional y al PT en la de diputados federales. Por ello, Brugada considera una mala jugada de AMLO. Esa decisión, lamenta, le hará perder votos.

Es casi imposible, empero, que el PRD pierda Iztapalapa. Las encuestas internas apuntan a que el PT no mantendrá su registro electoral federal. Por tanto, no tendrá aparentemente un solo diputado. Carece de presencia territorial en el país y a ello se suma su división interna. Por otra parte, doña Clara enfrenta los resabios del inteligente René Arce que ha perdido espacios en su zona de influencia. Ahora busca negociar al intentar dividir la votación del PRD. Estimula para ello candidatos de su entorno bajo las siglas del PSD. Ahí está el caso del diputado local José Luis Murva, o de la también diputada Elvia Garfías. Es más, ha amenazado con candidatear a Silvia Oliva, también militante de su iniciativa política, como candidata a jefa delegacional por el PSD. Se trata sólo de una gracejada. Nadie come lumbre ni va contra su propio interés. El maestro Arce cuenta a propios y extraños que se va del PRD, pero no con AMLO sino con la esperanza priista del Estado de México. ¿Será?

Apunte. El coordinador parlamentario del PRD será el que logre un acuerdo con el poderoso líder mexiquense del PRD, Héctor Bautista. Es cosa de números: ¿quién tendrá mejores relaciones, Encinas o Zambrano?

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

No hay comentarios: